Sector educación y salud unen esfuerzos para contribuir al desarrollo humano del país

El Plan Nacional de Desarrollo Humano busca crear condiciones que faciliten la plena realización de la población nicaragüense en unión con las naciones centroamericanas, caribeñas y latinoamericanas. Esto es un proceso de cambio progresivo que utiliza  los recursos naturales y humanos que posee nuestro país para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Uno de los lineamientos de este plan es el fortalecimiento del sector salud para brindar una mejor atención a la sociedad nicaragüense. La representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Socorro Gross, sostuvo una reunión en la UNA con los rectores de las universidades miembros del consejo Nacional de Universidades, CNU. En este encuentro se expresó la importancia de la vinculación del sector salud con el académico, a través de la creación de convenios que logren mantener las  relaciones entre estos sectores y  los de la sociedad civil.

Según la Dra. Gross, educación y salud son los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad por ellos se deben implementar estrategias que ayuden a visibilizar el progreso del sector. Para el MSc. Elmer Cisneros, rector UNAN- Managua, la salud no debe ser vista solamente desde el ámbito clínico sino también del psicológico, esto para conocer el potencial humano y articular planes en pro de fortalecer la salud. De igual forma manifestó la disposición que tienen las universidades de apoyar los diversos programas que ejecutará la OPS en el país, todo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano.