UNA

Universidad firma convenio con Asociación de Criadores de Ovejas y Cabras

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

 

Un aspecto relevante para la academia será la inserción de estudiantes en las fincas de los socios para la participar en giras de campo, realizar prácticas profesionales, desarrollar tesis, pasantías y promover el desarrollo de la agroindustria para la generación dar valor agregado a los productos derivados.

 

 

 
La Universidad Nacional Agraria firmo un nuevo convenio de colaboración. Esta vez con la Asociación de Criadores de Ovejas y Cabras de Nicaragua (ACOCANIC) para desarrollar en conjunto proyectos de investigación, realizar capacitación y eventos de extensión que potencien los conocimientos y capacidades en el desarrollo y manejo de las especies ovino caprino. “No estamos fortaleciendo esta relación de cooperación por mera casualidad, lo estamos haciendo como parte del compromiso misional de una institución del estado y pueblo nicaragüense como es la UNA y de las universidades hermanas que conformamos el Consejo Nacional de Universidades y que también están en los territorios apoyando a los diferentes sectores sociales de nuestro país”, expreso Alberto Sediles, rector de la institución universitaria.

 

 

 
El evento efectuado en el aprisco Las Margaritas, en la ciudad de Estelí, propiedad del productor caprino Santos Evelio Juárez contó con la presencia de socios de ACOCANIC, autoridades de la UNA y del director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), una de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, que también firmo convenio con ACOCANIC. “Hemos encontrado en censo realizado por nuestra institución una población de 6 mil cabras y 60 mil en ovejas y se nos orientó por la Presidencia de la República un plan para desarrollar este sector y para ellos hemos capacitado a 25 técnicos en inseminación y hemos contactado a especialistas en inseminación mexicanos y palestinos para crear capacidades junto con la UNA”, expreso Ricardo Somarriba, director del IPSA.

 


Félix Hernández, presidente de ACOCANIC y productor caprino se mostró satisfecho y entusiasta al firmar el convenio con la UNA y el IPSA, por lo que añadió que a partir de ahora el gremio que cuenta con 16 socios en todo el país experimentará una consolidación por los beneficios que traerá la alianza. “Este rubro ovino- caprino cultura está creciendo y como productores queremos aprovechar al máximo el potencial que tienen estas dos especies: la alta calidad nutritiva de la leche y la carne”, aseguro “Creo que es algo muy bueno y de beneficio mutuo, porque con las practicas que realizarán los estudiantes, ellos vendrán a adquirir los conocimientos empíricos de los productores y recibiremos el conocimiento científico de parte de la universidad a través de los estudiantes y docentes”, sostuvo Hernández.

 

 


La producción ovino-caprina tiene un espacio importante en los planes de desarrollo del sector agropecuario de nuestro país como es el Programa Nacional de Economía Creativa, el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y la Estrategia Nacional de Desarrollo Productivo ovino-caprino en Nicaragua.

 

Universidad Nacional Agraria Managua: 2233-1853 Km 12 1/2 Carretera Norte

Top Desktop version