Cambiando mentes y estructuras, el proyecto de la UNA más exitoso para la cooperación austríaca

Así lo afirmó categóricamente Christina Smutzhard, del Instituto Austríaco para América Latina, organismo que conforma el Programa de la Asociación Austríaca para el Desarrollo y la Investigación en la Educación Superior (APEAR, por sus siglas en inglés), quien financia este proyecto entre otros en África y América Latina. La funcionaria, quien estuvo de visita recientemente en nuestra Alma Mater para reunirse con el equipo del proyecto y autoridades institucionales, además de expresar su satisfacción por los avances, reveló que luego de la finalización de la primera etapa del proyecto que finaliza en el 2014, existen buenas posibilidades para financiar una segunda etapa.

“A mí me parece un proyecto muy exitoso, porque pone mucho esfuerzos en la educación de los estudiantes aprendiendo junto con las familias de las comunidades rurales del país” expresó Smutzhard. El proyecto es ejecutado por la Universidad Nacional Agraria a través de  su  Programa para el Desarrollo Participativo Integral Rural, DEPARTIR, iniciado en el año 2006 por esta casa de estudios superiores.

El Ingeniero José Cisne Contreras, docente investigador de la Facultad de Agronomía de la UNA y coordinador de DEPARTIR dio a conocer que el proyecto  ha establecido vínculos entre la UNA y las comunidades rurales mediante el trabajo de cooperación entre docentes y estudiantes con pequeños y medianos productores estableciendo diagnósticos participativos en las fincas identificando sus  necesidades y expectativas  y al mismo tiempo darles la posibilidad a los estudiantes de mejorar sus técnicas metodológicas y experimentar las realidades de la vida campesina.

“Los productores locales, una vez familiarizados con las nuevas técnicas, se transforman en expertos locales, multiplicando los conocimientos. Con estas innovaciones, se intenta estabilizar y asegurar el ingreso familiar y así contribuir a un desarrollo rural sostenible”, expresó Cisne. El proyecto viene trabajando en catorce comunidades como Nandarola y Malacatoya en Granada, Las Sabanas en Madriz, Somotillo en Chinandega y  El Crucero en Managua, entre otras.
“En la  segunda etapa del proyecto, la UNA se  propone fortalecer la graduación de sus estudiantes a través de las investigaciones aplicadas en las comunidades”, expreso el docente investigador.