UNA Juigalpa aporta al mejoramiento genético porcino de Chontales

La institución se involucra con el acompañamiento técnico en la granja y permite que los estudiantes de zootecnia realizan prácticas relacionadas a la extracción de semen e inseminación.

Por: Nelson Osejo

La granja de mejoramiento genético porcino que se ubica en las instalaciones de UNA sede Juigalpa y con seguimiento del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), está cumpliendo su misión de asegurar el mejoramiento genético de la producción porcina en el departamento de Chontales, a través de la inseminación de cerdas con razas mejoradas que incrementan la producción de carne. “Acá se están extrayendo semanalmente dosis de semen de los cinco sementales que tiene la granja. Con este material, los técnicos del INTA y nuestros estudiantes inseminan de forma gratuita a las cerdas de las granjas de los porcinocultores de los diferentes municipios de Chontales”, informó expresa el máster Jorge Sobalvarro Mena, director de la sede universitaria.

FORMACIÓN PRACTICA DE ZOOTECNISTAS Y VINCULACIÓN CON SNPCC

“En cada estimulación del macho se extraen de 300 a 500 mililitros para luego inseminar a las hembras”, expresa Marvin Flores, estudiante del primer año de ingeniería en zootecnia, quien realiza esta labor con apoyo de sus compañeros. Beverly Varillas, también estudiante de zootecnia explicó el ventaje de utilización de la técnica de inseminación. “La inseminación es un método de reproducción asistida que consiste en el depósito de espermatozoides de alto valor genético de manera no natural en la hembra obteniendo con ello mayor número de crías con buena producción de carne”, expresó Varillas.

Desde la inauguración del Centro de Mejoramiento Genético en febrero de este año, la sede ha desarrollado cinco cursos de inseminación artificial dirigido a fortalecer capacidades técnicas a estudiantes de la UNA Juigalpa, productores y a técnicos del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Harold Martínez, delegado del INTA en Chontales destacó los resultados de trabajo entre ambas instituciones estatales. “Hemos tenido mucha sinergia con la UNA en el desarrollo de talleres de promotoría y capacitaciones a productores en diferentes municipios del departamento, intercambio de experiencias en días de campo y con el acompañamiento técnico en la granja porcina”, expreso Martínez. “En esta granja se realizan también actividades de investigación y extensión con la visita de productores, además de dar acompañamiento técnico a emprendimientos por parte de jóvenes en la producción porcina en el municipio de El Ayote”, finalizó informando el director de la sede.

Universidad Nacional Agraria Managua: 2233-1853 Km 12 1/2 Carretera Norte