FARENA presenta logros del año 2021 durante asamblea facultativa

Durante la actividad se destacó el liderazgo de FARENA en el cumplimiento del POA institucional 2021 hasta el tercer trimestre con un 74%. “Lideramos en el cumplimiento de este plan, según informe emitido por la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, por lo que quiero destacar el aporte de todos los miembros de esta facultad en el cumplimiento de este plan”, aseguró el doctor Efraín Acuña.

Por: Nelson Osejo

La Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) presento los principales logros alcanzados en el año 2021 en aspectos de docencia, de investigación, proyección social y de gestión que han sumado al fortalecimiento de esta unidad académica de la Universidad Nacional Agraria, en la que se ofertan dos de las 13 carreras de la institución. “Como facultad hemos venido trabajando para dar cumplimiento a nuestra visión y objetivos que guían nuestro quehacer como es formar profesionales integrales en el manejo de recursos naturales a través de un modelo educativo basado en competencias y en valores, acorde con las perspectivas del desarrollo agrario y ambiental del país, orientados al manejo, protección, recuperación y aprovechamiento de los recursos naturales que conduzca a sistemas de producción sostenibles”, destaco el doctor Efraín Acuña Espinal, decano de FARENA.

Así también destacó el posicionamiento que realiza FARENA de la finca forestal El Copetudo ubicado en Nueva Segovia en la que se cuenta con infraestructura para albergue de docentes y estudiantes y donde se realizó el inventario forestal, así como también el incremento en el número de convenios y proyectos de investigación ejecutados este año, el fortalecimiento con el equipamiento de los laboratorios Líder, de Química, el de Biología y el de tecnología de la madera. “Nuestros docentes participaron en el proceso de autoevaluación institucional con el cumplimiento de las obligaciones de la ley 704 y la aprobación de la nueva oferta académica 2021-2026 destacando también el aporte al incremento de la producción intelectual con 24 de nuestros docentes investigadores”, expreso Acuña.

AVANCES EN GRADO Y POSGRADO

En la gestión académica de grado y postgrado, la autoevaluación de la Maestría en Recursos Naturales, el ajuste curricular de la maestría en Gestión del recurso forestal, la apertura este año de la maestría en Suelo y la propuesta de diseño de la maestría en Proyectos de gestión ambiental. Se realizaron once proyectos de formación práctica en plantaciones forestales y obras de conservación en la finca El Plantel, propiedad de la UNA, el incremento en el número de estudiantes en Prácticas Profesionales y de Excelencia Académica a 34.

El doctor Alvaro Noguera Talavera, vicedecano de FARENA dio a conocer los logros alcanzados en los ejes de investigación, extensión y postgrado. “Estamos incidiendo en 7 de las 14 líneas de investigación de la UNA asociada al cumplimiento de los ODS como el manejo sostenible de la biodiversidad, planificación y gestión del territorio, gestión ambiental, manejo integral de suelos y aguas, entre otros, ejecutados por grupos de investigación conformados por docentes investigadores, estudiantes de grado y postgrado e investigadores de otras instituciones y productores”, informó Noguera.

Destaco el fortalecimiento y ampliación de alianzas con diferentes instituciones, alcaldías y organismos internacionales para el desarrollo de la investigación como CATIE, Trocaire, CRS, CONICYT, FAO y Flora y Fauna internacional, entre otras. “De la producción intelectual derivada del proceso de investigación científica se han generado 32 documentos entre tesis, artículos científicos, libros; entre otros, que también han aportado a la graduación estudiantil”, referenció el vicedecano.

Por su parte la doctora Martha Orozco, secretaria facultativa dio a conocer que la matrícula fue de 402 estudiantes en las carreras de ingeniería forestal e ingeniería en recursos naturales en el segundo semestre 2020 y primer semestre del 2021 con una retención del 80 por ciento, con un rendimiento del 80 por ciento y 14 estudiantes obtuvieron la excelencia académica con promedios arriba del 90%. Los graduados en este 2021 fueron 32 en carreras de grado y 2 en maestría. En esta asamblea facultativa se entregó reconocimiento póstumo al profesor Ernesto Tünnermann, que recibió su mamá Mireya Gutiérrez; al máster Edmundo Umaña y al máster Miguel Garmendia, a trabajadores administrativos y a 14 estudiantes de excelencia académica.

Universidad Nacional Agraria Managua: 2233-1853 Km 12 1/2 Carretera Norte