UNA

Semillas para la Agricultura Familiar

Técnicos se especializan para la producción de semillas con alta productividad

La gran importancia que tienen las semillas para la humanidad es que pueden ser utilizadas cada año para producir alimentos de una población que va en aumento, es por tal razón que es urgente mejorar su calidad genética y así elevar la productividad de los cultivos.
En ese sentido, la Universidad Nacional Agraria (UNA), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), han unido esfuerzos para capacitar a 22 técnicos en el “Primer Diplomado en Sistemas Sostenibles de Semillas para la Agricultura Familiar”, el cual será impartido por docentes investigadores de la UNA, técnicos del INTA y especialistas de la FAO.

El ingeniero Miguel Obando, subdirector general del INTA, reconoció que entre los factores que inciden en los bajos niveles productivos esta la baja calidad de la semilla, “Por eso es que nuestras instituciones han decidido fortalecer las capacidades humanas en los diferentes eslabones de la cadena productiva iniciando por la semilla”, aseguró Obando.
Por su parte el Ingeniero Felipe Moreno de la FAO expresó a los técnicos que este diplomado va a contribuir a continuar reforzando la seguridad alimentaria en el campo, “queremos que ustedes multipliquen estos conocimientos a más técnicos y productores”.
Marvin Jiménez Vílchez, técnico del INTA en el programa de semilla y biotecnología, sostuvo que con este diplomado se fortalecerán sus conocimientos, las capacidades técnicas, el fitomejoramiento participativo y los bancos de semillas.
El ingeniero Roberto Blandino, vicerrector general de la UNA centró sus esperanzas en que esta capacitación revertirá la falta de semilla de calidad, “porque con la semilla inicia el ciclo de producción, ustedes serán los responsables de hacer cumplir las normas técnicas que garanticen que los productores accedan a semillas de calidad



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version