UNA

Nuevos desafíos del sector agropecuario

La UNA prepara a especialistas en fitosanidad

Johana Castillo, es ingeniera agrónoma graduada de la Universidad Nacional Agraria (UNA), actualmente labora para el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en el área de cuarentena fitosanitaria. En sus planes de superación y actualización profesional se ha propuesto obtener su maestría, luego de un año de estudios, ella y sus 30 colegas agrónomos, defenderán sus protocolos de investigación ante un jurado para obtener su título de “Master en Sanidad Vegetal”.

“El tema que estoy proponiendo es el análisis de riesgo sobre la afectación del chinche globo de las leguminosas que afectan al frijol y otras plantas de esta familia como la soya para tomar medidas que mitiguen la entrada de esta plaga”, aseguró Castillo.

La importancia de esta plaga es que nuestro país es productor y exportador de frijol, la soya está en manos del 95 por ciento de pequeños productores, si esta plaga entra al país afectaría las exportaciones, tendría muchos efectos negativos para la economía nacional.

Es importante destacar que las investigaciones que realizarán los maestrantes pretenden dar respuesta a la variada problemática que presenta el sector agropecuario y así contribuir a elevar la calidad de nuestros productos tanto para el mercado local e internacional.

El doctor Edgardo Jiménez, docente investigador de la UNA, especialista en Entomología y coordinador de la maestría, dio a conocer que la maestría tiene el objetivo de crear capacidades en los profesionales nicaragüenses para que puedan desempeñarse en el área fitosanitaria y sanidad vegetal, para lo cual se cuenta con el apoyo del Magfor y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
“Ellos son los que están al frente de los diferentes programas de investigación y seguimiento de las plagas en los cultivos".

El impacto es que dentro de un año más, el país va a contar con especialistas nicaragüenses capaces de trabajar e investigar en el área de la fitoprotección, inocuidad, buenas prácticas agrícolas y  manejo integrado de plagas” aseguró Jiménez.

Por su parte el Ingeniero Gregorio Varela, docente investigador y coordinador del curso de “Metodología de la Investigación” dio a conocer que como parte de esta materia los maestrantes deben de elaborar y defender el protocolo en el marco del programa de investigación que tiene la maestría".

“Este es un esfuerzo de la comisión curricular que desea presentar a las autoridades universitarias del Magfor y Enimport la versión final de estos protocolos. Se quiere que los maestrantes inicien el proceso de la investigación que esperamos culmine en diciembre del próximo año con la defensa de la tesis”, aseguró Varela.


Este es un esfuerzo de la comisión curricular que desea presentar a las autoridades universitarias, del Magfor y Enimport, la versión final de estos protocolos y que los maestrantes inicien el, proceso de la investigación que esperamos que culmine en diciembre del próximo año con la defensa de la tesis”, aseguró Varela.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version