UNA

Experiencias en Biotecnología

Experto cubano en Biotecnología comparte experiencia con las universidades nicaragüenses
Investigadores  de las universidades miembros del  Consejo Nacional de Universidades (CNU) conocieron esta mañana a través de una conferencia, la experiencia exitosa que tiene Cuba en la Biotecnología.

En ese sentido el Dr. Osvaldo Fernández Martínez, director del Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Santa Clara, Cuba, brindó la conferencia: “Mitos y Realidades sobre la Biotecnología para el aumento de la productividad”.
Fernández mencionó que la formación profesional con alta calificación ha llevado al  éxito a Cuba en la Biotecnología, “Cuba está rindiendo frutos. La economía del conocimiento genera mayores ingresos que el propio desarrollo turístico”.

 

Aconseja el especialista que la investigación tiene que basarse  sobre resultados concretos, en los que se mida el impacto socioeconómico. “Si el campesino adquiere tu tecnología, si la procesa, si hace cultura agrícola con ella, entonces realmente está teniendo éxito tu investigación”.
Por su parte, Guadalupe Martínez Valdivia, secretaria ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) aseguró que, “nuestro Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012- 2016 ha retomado como prioridad  este tema, a fin de apuntalar  la ciencia, la tecnología, la innovación como necesaria y elemental para elevar la producción, productividad y mejorar por ende la economía  nacional”.

Temas claves para el desarrollo del país
Haciendo hincapié a las expresiones de Martínez, las universidades miembros del CNU, trabajan desde el año 2013 el Plan Nacional de Biotecnología, juntando esfuerzos con  el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), productores, entre otros. “Estamos uniéndonos, secundándonos”, expresó el Ing. Telémaco Talavera Siles, presidente del CNU y rector de la UNA.

De ese esfuerzo mencionó el Ing. Talavera que por primera vez cuatro universidades miembros del CNU: UNA, UNAN-Managua, UNAN-León y la UPOLI, con apoyo de la UNI, y de la Vicepresidencia de la República de  Nicaragua a través del CONICYT,   imparten la Maestría Interinstitucional en Biotecnología, en la que participan 30 maestrantes.
Aunque se está avanzando, el Ing. Talavera considera que “todavía tenemos serios problemas en la cobertura, en la calidad de la educación, el cual es visto como un desafío. Estamos caminando y juntos vamos a hacerlo de mejor manera y en menor tiempo y desde ese punto de vista no podemos hablar de desarrollo, sin educación, sin ciencia, tecnología e innovación, no podemos hablar de desarrollo efectivo sin sumar esfuerzos de capacidades y voluntades y la Biotecnología como la nanotecnología que también tendremos que incursionar y en otros aspectos son vitales en este sentido”.

El encuentro se efectuó en el Instituto de Geología y Geofísica de Nicaragua (IGG/CIGEO) de la UNAN-Managua, organizado por el CONICYT y el CNU.
El rector de la UNAN, el señor, Elmer Cisnero Moreira, manifestó que  “para el mundo universitario, tenemos la obligación de estar en la punta del desarrollo, eso es un reto  continuo, estamos tratando este tema”.

Cisnero compartió con la audiencia  una experiencia de lo que hoy enorgullece a la UNAN-Managua y que hace 30 años esta Alma Máter no tenía un centro de investigación sólido y en un lugarcito muy pequeño, modesto comenzó lo que hoy es un centro de referencia regional, es decir el  Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), el cual “hace aportes significativo  desde la ciencia  a la sociedad nicaragüense y a la ciencia como tal.
Situación similar que también ha dicho presente es el CIGEO, con prestigio internacional, pues el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), lo ha tomado en cuenta para realizar sus aportes en la región Centroamericana. Asimismo el Laboratorio de  Biotecnología, que está tratando entre otros, la biorremediación y el tema del cacao que es singular para Nicaragua.

 

Cortesía del CNU



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version