INTA y CNU clausuran la V edición del Plan Comunal Universitario

Con la presencia estudiantes egresados de las diferentes carreras que ofrecen las diez universidades que conforman el Consejo Nacional de Universidades, CNU, se llevó a cabo la clausura de la quinta edición del Plan Comunal Universitario, PCU, en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA.

A través de estas instituciones, con este Plan, el Gobierno mejora el servicio de asistencia técnica a las familias más empobrecidas de las regiones del país y permite a los estudiantes asimilar nuevos conocimientos en el campo laboral como futuros profesionales, aprendiendo valores de solidaridad, reciprocidad, humanismo y solidaridad.

El principal objetivo es contribuir al fortalecimiento del sistema de generación y transferencia de tecnología agropecuaria a través de la inserción de egresados de las universidades del CNU, mediante un convenio de cooperación entre INTA y CNU, resaltaron funcionarios de ambas instituciones.

Un total de 475 egresados, de ellos un 45% mujeres, han participado en este plan entre 2009 y 2013, el 81% de los mismos laboró en asistencia técnica, generación y transferencia tecnológica y un 19% en áreas de planificación, informática, infraestructura, desarrollo institucional y administración en las diferentes delegaciones del INTA distribuidas por todo el país.

Plan ha permitido al INTA ampliar cobertura

El subdirector del INTA, Miguel Obando, recordó que esta iniciativa del Plan Comunal Universitario surgió en aquellas situaciones difíciles de la producción de alimentos, cuando el presidente de la República, Comandante Daniel Ortega,  orientó ir al campo para asegurar la producción de alimentos. “Entonces el CNU, el INTA, nos propusimos a desarrollar este plan con el propósito con que nos mandató el presidente: Atender el campo y la producción. Esto también trajo consigo otro objetivo que es la inserción de los jóvenes que egresan de las universidades a la vida profesional”, explicó Obando.

“Para la institución ha significado el apoyo decidido al profesionalismo de estos jóvenes, como es la asistencia técnica al pequeño productor para que el maíz, el arroz, el frijol, no nos falten; así como en la investigación, en la producción de semillas”, añadió.  “Los estamos preparando para este relevo generacional, la misma institución INTA ha contratado 44 nuevos profesionales trabajando permanentemente en nuestra institución”, resaltó. “Hemos cumplido con el mandato de nuestro presidente”, concluyó.

Juventud asume compromiso con el futuro del país

Por su parte, el ingeniero Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA y presidente del CNU, destacó el papel de las instituciones nacionales que vienen uniendo esfuerzos para impulsar el desarrollo del país. “Cuando se tiene la convicción, la disposición y la voluntad, y el compromiso de ustedes estimados estudiantes, es posible avanzar por el desarrollo del país, y el PCU es un ejemplo de estos valores que fomentamos en nuestras instituciones”, enfatizó  Talavera.

“Qué bueno que podamos incorporarlos, señaló,  para seguir  avanzando en mejorar la productividad y calidad de nuestros productos, su inocuidad, hacer un manejo sostenible de nuestros recursos naturales y seguir produciendo no solamente los alimentos que nuestro pueblo necesita, sino los que exportamos  al resto del mundo y que generan los recursos para poder invertir en educación, salud, infraestructura y otras áreas del desarrollo del país”. Los egresados de las universidades participan de forma voluntaria en este plan durante diez meses y así contribuyen a elevar las capacidades locales para que los productores puedan adquirir, asumir y adaptar las nuevas tecnologías.