UNA

UNA capacita a técnicos de diversas instituciones

UNA capacita técnicos de diversas instituciones para emprender novedoso programa de Educación Técnica en el Campo

  

Más de 150 técnicos y profesionales, de un total de 1,900,  provenientes del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor y del Instituto Nacional Tecnológico, INATEC, han iniciado la primera ronda de capacitaciones en el marco de formación que emprenderán en el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo.

Estos facilitadores están siendo capacitados  por docentes especialistas de la Universidad Nacional Agraria, UNA en metodologías como la educación popular, la planeación didáctica del proceso de educación técnica agropecuaria en el campo, la comunicación participativa y las técnicas pedagógicas y  la planeación  de los módulos formativos de la educación técnica en el campo.

Una vez finalizada la capacitación, los técnicos compartirán estos conocimientos con 41,000 productores y productoras del campo. Así lo dio a conocer la licenciada Loyda Barreda, directora  de INATEC. “Los productores ya tienen un conocimiento empírico, pero en este ejercicio estaremos intercambiando y complementándonos. Pero también estaremos incorporando tecnologías para mejorar e incrementar la producción, tener mayor calidad, ser más eficientes y tener mejores conocimientos”, detalló.  

Por su parte, el ingeniero Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA,  presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU y asesor de la Presidencia para Asuntos Agropecuarios, informó que será a partir de este próximo 15 de marzo en que los facilitadores y facilitadoras –que ahora se están capacitando- iniciarán a transferir sus conocimientos y técnicas de trabajo a productores y productoras de todo el país.  

“Este programa debe de llevar a desarrollar las capacidades, los valores, las visiones, para que la gente pueda promover

sus propios desarrollos desde las familias y comunidades. Este es un programa revolucionario, porque no hay un precedente de este tipo, y estamos seguros que tendrá un gran impacto a nivel nacional”, destacó.
Refirió que el programa educativo se está coordinando a través de la Universidad Nacional Agraria, Tecnológico Nacional, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), Ministerio de Economía Familiar y Magfor.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version