UNA fortalecer alianza con universidades italianas de cara al desarrollo del país

Una delegación representante de la Conferencia de Facultades e Ingenierías de Italia visitó la Universidad Agraria con el objetivo de concretizar la formación de cuadros técnicos que fortalecerán el desarrollo económico del país de cara a la construcción del Gran Canal en Nicaragua, expresó el ingeniero Telémaco Talavera, rector de la UNA, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y asesor de la Presidencia para asuntos agropecuarios.
La representación universitaria se reunió con nuestras autoridades superiores, decanos, vicedecanos, representantes de las sedes regionales y  directores de unidades de apoyo.

“Luego de la visita que hicimos una delegación del CNU en septiembre del año pasado a Italia, ellos han correspondido, vamos a concretizar un acuerdo de cara a un plan de acción para la capacitación, la formación a nivel de maestrías, doctorados e intercambios académicos entre ambos países frente a los desafíos que tiene Nicaragua en la agroindustria, turismo, infraestructura, prevención y mitigación de desastres naturales. Principalmente en el contexto de la construcción del gran canal interoceánico”, aseguró Talavera.
Por su parte el doctor FabrizioMicari, expresó que la delegación que encabeza ha venido a Nicaragua para concretar discusiones que ya comenzaron hace tiempo con el sistema nicaragüense de Educación Superior para ayudar a universidades, empresas y todo el país a alcanzar los niveles indispensables de desarrollo científico y técnico que contribuirán al progreso de la nación.

De acuerdo con el presidente de la Conferencia de Facultades e Ingenierías de Italia, la principal forma de colaboración con Nicaragua será desde la organización de estudios de maestría y especialización en todas aquellas áreas de Ingeniería civil que son relevantes para las grandes obras de construcción del país, así como para enfrentar los problemas de riesgos naturales.

Añadió el doctor Micari que “la apreciación que hemos tenido la delegación es que Nicaragua necesita la formación de ingenieros capaces de trabajar en empresas de construcción del Canal por lo cual estamos felices de colaborar y estamos dispuestos a dar apoyo en la construcción de las infraestructuras que son necesarias al país”.
El ingeniero Talavera afirmó que en la visita de la delegación que representa a 60 universidades públicas italianas, se ha desarrollado una intensa jornada de trabajo que involucra a las casas de estudio superior estatal y privadas para fortalecer el desarrollo de las capacidades humanas nicaragüenses."
Destacó que otro objetivo es impulsar la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, aprovechando esa alianza, visión y compromiso que hay de parte de las universidades italianas, lo que hará aprovechar las capacidades humanas instaladas y la larguísima experiencia que tienen para ponerla en función del desarrollo de las capacidades humanas que Nicaragua requiere.

La delegación  italiana  se encuentra en Nicaragua desde el domingo 23 de febrero y permanecerá en nuestro país hasta el viernes 28 de este mes. El objetivo de la visita es recorrer las universidades del  CNU para fortalecer las carreras que se imparten o crear otras que sean pertinentes con el desarrollo del país.
Al finalizar su visita por la UNA, realizaron un recorrido por sus instalaciones y los laboratorios de Biotecnología de nuestra universidad.