CNU acompañará elecciones regionales

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) brindó una conferencia que informó que acompañará las elecciones regionales de este domingo dos de marzo.

Son 500 personas  entre ellas estudiantes, docentes y personal administrativo de las instancias centrales del CNU, en particular de las universidades comunitarias e interculturales URACCAN y BICU que se congregarán en las Regiones del Atlántico Norte  (RAAN) y Sur (RAAS).

El CNU ha  venido desarrollando experiencias en procesos electorales a nivel de Nicaragua y en de otro país.

Estamos capacitando como siempre a nuestros acompañantes, quienes ya tienen experiencias en la Ley Electoral y en todos los instrumentos que van a ser utilizados para brindar la información correspondiente sobre lo que ellos van a poder acompañar y observar durante el día de las elecciones, indicó el ingeniero Telémaco Talavera Siles.

En ese sentido detalló el también rector de la UNA capacitaciones en el código de ética, sobre el comportamiento de altura, respeto a la poblaciones, respeto a las agrupaciones políticas, a las autoridades como a la Policía, al Ejército, policías electorales y al órgano competente para asuntos electorales como es el CSE y sus instancias territoriales.

En la conferencia asistió el vicepresidente del CNU y rector de la BICU, máster Gustavo Castro Jo, quien coordinará el acompañamiento en la RAAS; Cyril Omier, secretario general de la URACCAN, él junto con la rectora de esta casa de estudios superiores, Alta Hooker coordinarán el acompañamiento en la RAAN.

También  estuvo presente José Luis Villavicencio, magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Wilmer Torres Morales, coordinador de la Organización de Revolucionarios Discapacitados (ORD) y Sixto Ulloa, procurador especial de Participación Ciudadana.

Los asistentes pidieron que este proceso electoral se desarrolle de manera tranquila y normal. Hacen un  llamado a que la población de la Costa  Caribe pueda acudir a ejercer su derecho soberano al voto.

Ulloa expresó que 200 procuradores electorales se desplegarán  en la RAAN y 150 en la RAAS, acompañados por jóvenes de diferentes partidos políticos, de las universidades, quienes han sido capacitados sobre Ley de Autonomía, Constitución Política, Ley de Municipios (Ley 40), entre otras.

El rector de la BICU, dijo que “las elecciones regionales son muy importantes para nosotros los costeños, pero también para el país, porque es un proceso en el que se fortalece la Autonomía de la Costa Caribe, en donde los pueblos, las comunidades, de todos los rincones del Atlántico Sur y Norte participan para elegir a sus 45 concejales para posteriormente elegir a la Junta Directiva del Consejo Regional y al Coordinador de Gobierno”.

Se registra una población de nueve mil personas discapacitadas en la Costa Caribe
Por su parte  Torres de la ORD, relató que como organización están promoviendo la participación de las personas con discapacidad para  ejercer  el derecho como ciudadano de elegir y de ser electo, “a darle apoyo a estas personas, las hemos capacitado para el proceso electoral  a través de formatos accesibles, por ejemplo lenguaje de señas, lenguaje para los no videntes, también en idiomas inglés, misquito”.

El ingeniero Talavera, valoró la presencia de los medios de comunicación, los que contribuirán a que se genera un clima de paz y tranquilidad para el desarrollo de proceso y posterior al proceso electoral, para quienes indistintamente resulten electos, el gran ganador sea el pueblo de Nicaragua en general, particularmente el pueblo caribeño.