Juventud y educación: protagonista del futuro de una nación

Taiwám

Con el tema “Hablemos del futuro”  se realizó en la Universidad Nacional Agraria, UNA, la lección inaugural del año lectivo 2014, con el objetivo de explicar a la comunidad universitaria de esta alma mater, la perdurable tarea que simboliza el futuro en los jóvenes como parte de la historia de la transcendencia humana.

Dicha conferencia fue dictada por el Doctor Enrique Lau Cortés, Director General de Planificación y Evaluación de la Universidad de Panamá, quien refirió que las universidades deben ser unidades de transformación  y generación de conocimiento para que los jóvenes tengan una vida mejor.

El Ingeniero Telémaco Talavera, Rector UNA, expresó que la institución tiene un reto esencial en el crecimiento de la nación puesto que debemos pensar en un futuro donde se encuentren soluciones a diversos flagelos como la pobreza, marginación, inequidad, cambio climático, deterioro ambiental entre otros.

El doctor Lau enfatizó en su disertación que el conocimiento, la tecnología, el trabajo, la tierra y el capital forman parte de los factores de producción que una sociedad debe fortalecer y explotar para lograr el bien común, así mismo dotar a la juventud de las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades y competencias porque la educación produce movilidad social.

De igual forma insto a los estudiantes a convertirse en tomadores de decisiones y a los académicos a potenciar la innovación, creatividad y talento de sus alumnos para construir políticas públicas que respondan a las necesidades de la población.

María José Bravo, estudiante destacada en cultura expresó que la ponencia fue de vital importancia, debido a que ahora enfocarán sus ideas en cómo darle valor agregado a los conocimientos adquiridos en las aulas de clases.

En la actividad se contó con la participación del consejo Universitario, docentes, trabajadores  administrativos, estudiantes e invitados especiales.

La UNA, otorgó doctor Lau Cortés, un certificado en reconocimiento por su notable trayectoria en el campo de académico.