Estrategias para que el sector ganadero avance hacia la industrialización

Definir un modelo productivo basado en sistemas de conservación rentable en el sector ganadero fue el principal objetivo de la visita de el Ingeniero Víctor Eduardo Machinea del Grupo GEN y miembro de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa, (ADEPIA) en Argentina. El proyecto de Desarrollo Ganadero para Nicaragua fue presentado ante autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA), el Ingeniero Telémaco Talavera, rector UNA, Ingeniero Roberto Blandino, vicerrector general de la UNA, Doctor Bryan Mendieta, director de Posgrado, Dr. Carlos Ruiz, Decano de la Facultad Animal y Doctor Dennis Salazar, Decano de la Facultad de Agronomía.

Durante el encuentro el Ing. Víctor Eduardo Machinea, solicitó asesoría técnica de los expertos en producción animal de la universidad para dar inicio al desarrollo de este proyecto, ya que para él los investigadores de esta institución serán vitales en el complemento del plan que se pretende ejecutar para que el sector cárnico avance hacia la industrialización.

“El proyecto está compuesto por dos componentes: La inversión pública en el marco de la economía familiar y la inversión privada para fortalecer la cadena cárnica y láctea en su conjunto, pero también, se está trabajando con el  sector pesquero pensando en fortalecer la pesca primaria”, aclaró Machinea.

Por su parte el Ing. Talavera, recalcó que la universidad siempre ha tenido sus puertas abiertas para formar, potencializar y capacitar al recurso humano en conocimiento y competitividad, “Es una institución que ha fortalecido sus alianzas con el sector privado, público, académico y otros sectores regionales”, mencionó.

Según Machinea, se han identificado  dos cadenas productivas derivadas de una misma especie vacuna, la carne y la leche. Estas cadenas  ofrecen diferentes oportunidades de negocios con diferentes escalas al sector privado, que también serán oportunidades para el sector público en la economía familiar.