Plan de emergencia UNA frente a sismos

Ante la situación de emergencia que enfrenta nuestro país debido a la alta actividad sísmica que ha estado ocurriendo, y en respaldo a la alerta roja extrema decretada por el gobierno de Nicaragua; las medidas para salvaguardar vidas humanas se han incrementado y las instituciones públicas, privadas, organismos nacionales, internacionales y sociedad civil deben poner en práctica un plan de emergencia en caso de alguna eventualidad.

Así mismo el Consejo Nacional de Universidades, CNU, conformó brigadas de salud y evaluación de daños en diferentes municipios de los departamentos de Managua y León que han resultado afectados por los temblores acaecidos en estos lugares, provocando afectaciones a más de dos mil viviendas y la muerte por infarto de dos personas.

Por ello en nuestra alma mater se integró el Comité de emergencia donde participan los miembros del Consejo Universitario y directores de áreas de apoyo, esto con el objetivo de preparar y orientar a la comunidad universitaria sobre qué hacer y dónde acudir en caso de eventos aún mayores.

Como parte de las actividades de prevención se están realizando simulacros de evacuación en las cuatro facultades que integran la UNA. El primer ensayo fue realizado este lunes a las dos de la tarde, los trabajadores se concentraron en los distintos puntos de reunión que ha establecido la Dirección General de Bomberos.

Este martes con las clases aperturadas se realizaron simulacros en horas de la mañana en el campus norte, campus sur y en la Facultad de Ciencia Animal en la Finca Las Mercedes. Hoy por la noche las y los estudiantes internos participarán en un simulacro.

La UNA muy pronto estará convocando a universitarios voluntarios para su integración en brigadas para ayudar a las comunidades aledañas a nuestro campus.