San Isidro un ejemplo de santidad para la humanidad

San Isidro Labrador, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, nació en Madrid España a finales del siglo IX casi alrededor del año 1082.
Isidro provenía de una familia campesina muy pobre, pero rica en fe; desde pequeño conoció el amor de Dios lo que lo llevo a identificarse con los niños, los desvalidos y los que sufren hambre de pan y espíritu. Fue beatificado por Paublo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 19 de junio de 1622 por el papa Gregorio XV.

En muchos países de Latinoamérica como Perú, Chile, México y Argentina miles de productores lo celebran el 15 de mayo con la esperanza que San Isidro bendiga con abundancia a sus cosechas.

San isidro fue labriego hasta su muerte a los 90 años, se dice que ángeles araban la tierra mientras el oraba o asistía a misa por lo que se le atribuyen varios milagros entre ellos golpear una roca de la cual brotó agua que fue ocupada para saciar a los sedientos.

En honor a este santo patrono de los agricultores,  desde hace muchos años la UNA celebra a San Isidro. Según el MSc. Moisés Blanco, docente UNA,  las celebraciones de este santo fueron iniciadas en el año 1979 por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAN - Managua, posteriormente las realiza el Instituto de Ciencias Agropecuarias en el año 1988 y a partir del año 1990 la UNA se posiciona como la anfitriona de estas festividades.

Como parte de estas celebraciones se efectuaron diversas actividades como la huerta a San Isidro donde se repartieron postres, esto representa la ardua labor de los agricultores de sembrar y cosechar los alimentos que sostienen la vida de los seres humanos.

Este año la misa estuvo oficiada por el Padre Jesuita Virgilio Zurita, quien exhorto a los asistentes a seguir los pasos de San Isidro demostrando al prójimo humildad, sencillez y fraternidad para hacer de la vida ordinaria algo extraordinario con las enseñanzas de nuestro Padre Celestial.

También la imagen de San Isidro junto a sus feligreses y al PhD. Dennis Salazar, Decano de FAGRO, quien funge como mayordomo de las fiestas realizaron un recorrido por las cuatro facultades de nuestra alma mater, demostrando devoción al patrono de los agrónomos.

Glorioso san Isidro, tú vida fue ejemplo de humildad y sencillez, de trabajo y oración, enséñanos a compartir el pan de cada día con nuestros hermanos.