Cruz Roja Nicaragüense y CNU firman convenio por la donación de sangre voluntario.

A nivel mundial se celebra el 14 de junio como el “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre”. En conmemoración a este día el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Cruz Roja Nicaragüense firmaron un convenio de colaboración para promover la donación de sangre voluntaria, generosa y habitual en todas las universidades públicas que integran el CNU.

Según el Ing. Telémaco Talavera Siles, Rector de la UNA y Presidente del CNU, a través de esta alianza y de manera planificada se organizarán colectas masivas durante todo el año en las universidades hasta lograr integrar un cinco por ciento del total de la comunidad universitaria entre estudiantes y trabajadores.

Así mismo, Talavera manifestó que, “es importante tener una estrategia, puesto que vivimos en un país vulnerable a desastres  naturales y por esto las universidades debemos apoyar esta causa para enfrentar cualquier emergencia que se presente”.

Por su parte el Dr. Oscar Gutiérrez, presidente de Cruz Roja Nicaragüense, mencionó que Nicaragua es uno de los pocos países que ha alcanzado el 100 por ciento de donación de sangre voluntaria, por lo que se siente motivado con la firma del convenio para alcanzar este año la recolecta de más de 70 mil donaciones de sangre.

La organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, establecen que para que un país sea autosufiente y responda a las demandas de los centros hospitalarios, al menos del  1  al 4 por ciento de su población apta, debe donar sangre.

Entre los acuerdos que se establecieron en la firma del convenio, Cruz Roja Nicaragüense brindará capacitaciones sobre primeros auxilios a las brigadas conformadas en las universidades miembros del CNU y sobre todo dará respuesta inmediata a la necesidad de cualquier miembro de la comunidad universitaria que amerite sangre para su debida recuperación.

Este evento de llevó a cabo en Sala de Lectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde participaron estudiantes, trabajadores administrativos, docentes y personal de Cruz Roja Nicaragüense.