IX Foro Día Mundial de la Alimentación 2014

La Universidad Nacional Agraria (UNA), celebra el Día Mundial de la Alimentación (DMA) y el Día Internacional de la Mujer Rural.

En el marco a esta conmemoración la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) de la UNA junto a sus estudiantes, docentes-investigadores y autoridades facultativas llevaron a cabo IX Foro Día Mundial de la Alimentación 2014.

A la actividad asistió el director de la FAO para Nicaragua, Fernando Soto Barquero; el rector de la UNA y presidente del CNU, doctor Telémaco Talavera Siles; Máster Francisco Zamora, decano de la Facultad de Desarrollo Rural, y Miss FDR-UNA, Wanda González Vallecillo.

El tema del Día Mundial de la Alimentación 2014  es “Alimentar al mundo, cuidar el planeta” y tiene por objetivo promover la sensibilización de la importancia de la agricultura familiar y los pequeños agricultores.

Además, este año la celebración centra la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar, en la erradicación del hambre y la pobreza, seguridad y la soberanía alimentaria y la mejora de la nutrición, asimismo de los medios de vida, conservación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las zonas rurales en el mundo.

El señor  Soto dijo que en Nicaragua el 80 por ciento de la producción de los alimentos está en manos de la agricultura familiar.  Aseguró  que el Gobierno de Nicaragua mantiene políticas de desarrollo para el hombre y la mujer del campo mediante programas sociales y de economía familiar como son “Hambre Cero, el Bono Productivo y Usura Cero”.

“En América Latina apenas dos países tienen instituciones que desde el Estado y el Gobierno ponen en el centro a la economía familiar, a la agricultura familiar, como en  Brasil y  Nicaragua”, aseveró el representante de la FAO. Entre otros aspectos Soto dijo que,  las políticas neoliberales de los años 90 y 2 mil desvalorizaron a la agricultura familiar, la invisibilizaron, sus semillas eran consideradas granos a pesar que la agricultura familiar es la garante de la soberanía y seguridad alimentaria en el mundo.

El funcionario de las Naciones Unidas avaló la Ley de Semillas que discute la Asamblea Nacional para su aprobación al decir que “Nicaragua con esa ley tendrá su propio banco de semillas y de germoplasma para potenciar su agricultura”.

Universidades deben apoyar a la agricultura familiar

Finalmente el representante de la FAO dijo a las autoridades de la UNA, docentes y estudiantes que la economía familiar debe entrar en los programas de investigación y docencia de las universidades, y que se ajusten a la economía y agricultura familiar rural. “Hago un llamado a la UNA, a sus estudiantes y docentes a tener programas transversales con la agricultura familiar en sus investigaciones”.

El rector de la UNA, saludó el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de la Mujer Rural y reconoció el aporte que tiene la mujer rural en la economía nacional “la agricultura familiar, la producción campesina está en manos de las mujeres rurales”, dijo.

Reconoció el doctor Talavera que el Gobierno apoya la agricultura familiar la producción campesina, mediante los programas sociales del Bono Campesino, Hambre Cero, catalogados de programas emblemáticos del Gobierno, los cuales requieren más educación formal y no formal.

“Nicaragua agradece y reconoce el apoyo decidido que ha tenido la FAO con su apoyo a los programas, proyectos, investigaciones”, aseguró el presidente del CNU. En la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y del Día internacional de la Mujer Rural se dictaron tres conferencias la primera por el Dr. Denis Salazar, sobre los impactos multifactoriales del cambio climático en Nicaragua y las estrategias de adaptación.

La docente-investigadora de la UNA, Ana Victoria Borge, presentó la investigación de campo de la Evaluación de la efectividad del Proyecto de Extensión Cultural y Desarrollo Comunitario en la comunidad Mayagna de Amak en la formación integral de los estudiantes de la UNA.

También se realizó un panel con el tema La agricultura familiar y la Seguridad Alimentaria y Nutricional con la participación de docentes de la UNA, INTA y el Grupo Interuniversitario de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (GISSAN) y presentaciones culturales.