Rescate de las plantas medicinales

El fin del rescate por las plantas medicinales, es aprovechar al máximo los beneficios de cada una de ellas y en sí, salvar especies en peligro de extinción.

Yorlis Lenor Delgado, coordinadora de investigaciones en el Plan Nacional de Promoción y Rescate de las Plantas Medicinales del INTA, nos habló que esta iniciativa surge a partir de la necesidad de rescatar y promover las plantas medicinales y la medicina tradicional ancestral.

El 21 de octubre se celebró el día internacional de la medicina ancestral, en el marco de este evento la UNA junto con el INTA, APRODEN y el Movimiento de Jóvenes Ambientalista Guardabarranco, tuvieron la oportunidad de compartir con parte del Consejo de Ancianos de Monimbo, las acciones que se están llevando a cabo para iniciar con el rescate y promoción de las plantas medicinales en nuestro país.

El Ing. Luis Balmaceda, docente investigador de la UNA, mencionó que “este trabajo lo estamos haciendo en el marco del convenio que tiene la UNA con el INTA, se está tratando de incursionar en temas de investigación relacionados fundamentalmente a la medicina natural”. Además recalcó que la universidad está desarrollando dos investigaciones respecto a la temática del rescate y conocimiento autóctono de las plantas medicinales en los territorios de Bocay y Bilwi integrando a las comunidades Mayagnas.

Orégano, albahaca, romero, sábila entre otras plantas medicinales, fueron sembradas en la Universidad Nacional Agraria (UNA), con el fin de aprovechar sus beneficios, estas fueron bendecidas por el secretario del alcalde de vara y Consejo de Anciano de Monimbo, Masaya, realizando una invocación a sus ancestros según los puntos cardinales.

Aunque no existen datos precisos para evaluar la extensión del uso global de plantas medicinales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que más del 80% de la población mundial utiliza, rutinariamente, la medicina tradicional para satisfacer sus necesidades de atención primaria de salud y que gran parte de los tratamientos tradicionales implica el uso de extractos de plantas o sus principios activos.