UNA

Autoridades universitarias toman posesión de sus cargos

En solemne sesión celebrada en el Hotel Las Mercedes se llevó a cabo la Toma de Posesión de las autoridades electas recientemente para los cargos de Rector y Vicerrector General de la Universidad Nacional Agraria para el período 2014-2018.


La Licenciada Ivette Sánchez Mendioroz, Presidenta del Comité Electoral, instancia mandatada por el Consejo Universitario para dar cumplimiento a la elección de las autoridades universitarias, rindió informe de dicho proceso. “Entre las 22 actividades contempladas se destacaron la convocatoria realizada el 1 de septiembre, la inscripción los días 11 y 12 de fórmulas y candidatos, presentándose una fórmula integrada por el Dr. Francisco Telémaco Talavera Siles como candidato a Rector y el Master Alberto José Sediles Jaen como candidato a Vicerrector General, quienes habiendo cumplido con los requisitos de ley se inscribieron, procediéndose posteriormente a la publicación oficial de los candidatos”, refirió la licenciada Sánchez.

Así mismo dio a conocer que dicha elección se llevó a cabo el miércoles 8 de octubre en el Auditorio Germán Pomares con la presencia del 98 % de los miembros del Colegio Electoral de los cuales el 92.5% votó a favor del Sí por la fórmula Talavera-Siles, el 5% votó por le No y el 2.5% se abstuvo.


Luego de la lectura del informe, la licenciada Sánchez procedió a la juramentación de las autoridades electas, imponiéndoles al rector, Doctor Francisco Telémaco Talavera Siles, la estola, medalla y la entrega de las acreditaciones oficiales del cargo. De igual manera procedió con el Master Alberto José Sediles Jáen, Vicerrector General.

La Licenciada Ruth Velia Gómez, Secretaria del Comité Electoral dio lectura al Acta de Toma de Posesión, la que luego de leída fué firmada por las autoridades electas y los miembros del Comité Electoral. En esta solemne ceremonia el rector, Doctor Francisco Telémaco Talavera hizo entrega de reconocimiento al Máster José Roberto Blandino Obando, Vicerrector General saliente por su valioso apoyo desde su cargo en la buena gestión institucional.

 

La UNA hace camino al andar

El Doctor Talavera en su discurso de toma de posesión dio a conocer los avances que la universidad ha tenido en materia de docencia, investigación, proyección social, cultura y deporte. “tenemos un doctorado en Agroecología, 12 maestrías, una especialidad y 16 diplomados todos estos programas académicos contribuyen a consolidar los conocimientos que serán brindados a una población estudiantil de 4,572 estudiantes en modalidad presencial y por encuentros” recalcó Talavera.
Así mismo mencionó que se dispone de un programa de becas el que se fortalece anualmente y que garantiza el acceso a la educación superior gratuita en un 100%.

Adicionalmente se otorgan becas especiales a estudiantes destacados por su rendimiento académico, condición socioeconómica, cultural y ubicación geográfica a los cuales se les provee alojamiento, alimentación diaria, seguro de vida, atención medica entre otros” enfatizo Talavera.


Compromiso social permanente
Durante la presentación del informe el doctor Talavera dijo que los estudiantes están integrados a un voluntariado social que atiende jornadas de salud, colectas nacionales a favor de niños con capacidades diferentes, se realizan donación de sangre, brigadas de prevención de riesgo: incendio, evacuación y primeros auxilios.


Además, se mencionó que la universidad se encuentra en marcha de un proceso de autoevaluación institucional que asegura la calidad de la educación mediante la identificación de fortalezas y debilidades a fin de mejorar la gestión académica y administrativa de igual forma se está ejecutando la transformación curricular para la implementación del nuevo modelo educativo.


La formación docente es un pilar fundamental de las instituciones educativas, en la UNA se hace énfasis en los modelos académicos de educación superior, pedagogía y andragogia, gestión curricular y planeación didáctica de este vital componente se derivan 87 proyectos de investigación educativa en diversas áreas” aclaró el doctor Telémaco Talavera.


La investigación al servicio del sector agropecuario
Como resultado de estas acciones en la Jornada de Desarrollo Científico se han presentado 244 trabajos de investigación y en la reunión científica de docentes investigadores 185 investigaciones. En proyección social la UNA lidera espacios a nivel nacional e internacional vinculados a la educación superior y el sector agrario, se cuenta con una estrategia de gestión del arte, cultura y deportes, cuya correspondencia con la academia forma parte del modelo académico y plan estratégico institucional.


La UNA acompaña al pueblo en sus proyectos de desarrollo
Como parte del informe el doctor Talavera expuso las perspectivas para este nuevo periodo 2014-2018, entre ellas tenemos que en el nuevo contexto nacional guiado por el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) se exigen mayores transformaciones para el aseguramiento de una actuación con mayor pertinencia, calidad e impacto en la gestión de los procesos y productos académicos, científicos, tecnológicos e innovadores.


Los nuevos proyectos estratégicos en los diferentes campos del quehacer nacional, particularmente aquellos que involucren el tema de recursos naturales y producción agropecuaria para aumentar la productividad, mejorar la calidad, agregar valor a nuestros productos e implementar sistemas sostenibles de producción y organización de programas especiales como la transformación de la caficultura, reconversión ganadera, manejo integrado de cuencas hidrográficas, protección de nuestras reservas forestales, así como grandes obras que están en ejecución (Planta Hidroeléctrica Tumarin y Gran Canal Interoceánico).


En los principios de gestión se ejecutará la defensa férrea y permanente del carácter público de la UNA fundamentado en el aseguramiento del cumplimiento pleno de la autonomía Universitaria y el presupuesto constitucional.


Este evento, estuvo presidido por los miembros del Consejo Universitario y del Comité Electoral, además estuvieron presentes entre los invitados especiales el Excelentísimo Señor Vicepresidente de la República, General Moisés Omar Halleslevens Acevedo, en nombre del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, la Señora embajadora de la República de China Taiwán, Ingrid Hsing, rectores de las universidades, representantes del cuerpo diplomático acreditados en nuestro país, el Ejército y la Policía Nacional.

 

   
   

 

   
   



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version