UNA apoya a la Red de Reservas Privadas en investigación científica

Recientemente los propietarios de reservas privadas realizaron su segundo encuentro nacional. La red tiene como objetivo la conservación de los recursos incorporando los atractivos naturales, culturales y artesanales a través de alianzas locales para generar conjuntamente alternativas de turismo sostenible. El Licenciado Freddy Cruz, presidente de esta red expresó que las reservas son una contribución valiosa en la lucha contra el cambio climático porque estamos restaurando la naturaleza y en la medida en que nosotros restauramos el bosque, por ejemplo, estamos favoreciendo las precipitaciones, captación de carbono, al restaurarse el bosque este es un captador de los elementos de contaminación.

Nuestra alma mater viene cooperando con los propietarios de estas reservas el Ing. Álvaro Noguera, docente de la UNA, dijo que “Estamos cooperando con la red a través de una propuesta metodológica de criterios de indicadores para declarar estaciones bilógicas como un mecanismo para la conservación pues incluye la educación ambiental, el monitoreo continuo y la investigación y conservación”.

El modelos de reservas privadas silvestres se desarrolla desde fines de los años noventa cuando propietarios privados amantes de la naturaleza conscientes del deterioro ambiental a nivel nacional y global, empiezan a percibir la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad como una forma de paliar el deterioro ambiental.