Educación superior nicaraguense ante las necesidades de desarrollo del país

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), inauguró el XIV Encuentro de Investigación, Posgrado y Extensión, el que se desarrolló en el Auditorio Andrés Castro de la Vicepresidencia de la República. El objetivo es propiciar un espacio de diálogo entre las universidades que permita establecer estrategias de articulación entre la investigación, el posgrado y la extensión en el marco de las demandas y necesidades provenientes de la sociedad nicaragüense para el desarrollo del país en general y el de la Educación Superior.

En estos encuentros participan 130 académicos de las universidades miembros del CNU, delegados de las universidades privadas, Academia de Ciencia de Nicaragua, funcionarios del CONICYT y del Gobierno de Reconciliación Nacional (GRUN). Surgirán propuestas La metodología para este encuentro consiste en una conferencia magistral con el tema Articulación de la Investigación, el Posgrado y la Extensión: Retos y Desafíos para la Educación Superior”, a cargo del Dr. Edmundo Torres Godoy, docente de la Facultad de Medicina de la UNAN-León. También académicos de la UPOLI, UNI, UNA, UNAN-Managua, compartirán sus experiencias sobre articulación de investigación, posgrado y extensión, asimismo se han programados cuatro mesas de trabajo para identificar los principales obstáculos, oportunidades, retos que tienen las universidades en este tema.

De igual manera, surgirán propuestas de estrategias y acciones para lograr la articulación entre la Investigación, Posgrado y Extensión en la Educación Superior nicaragüense. El Ing. Arturo Collado Maldonado, secretario técnico del CNU, en sus palabras inaugurales expresó que “en este año hemos logrado desarrollar más de 315 actividades en el sector de Investigación y Posgrado, debidamente documentada.

Es la primera ocasión en que hemos tratado de llevar con más seriedad, con más sistematicidad esto, y no es que estemos descubriendo nuevas cosas sino que, simplemente estamos siendo más ordenados”. Posgrado en el nivel de maestría Comentó el Ing. Collado que las actividades que se están realizando en el marco de la Jornada Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, ha sido del conocimiento de académicos centroamericanos, quienes “se han quedado asombrados al ver todas las actividades que hemos efectuado en el sector Investigación, Posgrado, Desarrollo e Innovación en Nicaragua. Hemos logrado descentralizar esta jornada, puesto que en este año 2014 se presentaron en cabeceras departamentales, siendo un éxito para Nicaragua”.

Expresa el académico que el posgrado en Nicaragua, se encuentra en un nivel de poca regulación y eso permite que algunos establecimientos hagan unos posgrados que realmente no le ayudan al país ni a los nicaragüenses. Nosotros tenemos que trabajar seriamente como CNU porque es una obligación moral y jurídica para el Consejo, me refiero a esto porque son tareas que tiene la Comisión de Posgrado”.

Por su parte la Lic. Guadalupe Martínez, secretaria ejecutiva del CONICYT, explicó que todo parece indicar que aquello que empezó por la simple inquietud de “saber qué estábamos haciendo, cada una de nuestras instituciones se transformó hoy, en estar discutiendo acerca de qué hacemos, cómo lo hacemos, y cómo esto repercute en la formación educativa de Nicaragua”. Martínez resaltó la importancia que tiene este año 2014, porque se han unido esfuerzos dentro de una Jornada de Ciencia Tecnología e Innovación. “Parte de este esfuerzo se ve realizado el día de hoy donde tenemos el gusto de reunir a investigadores de todas las universidades presentando sus aportes, sus inquietudes en pro de mejorar el desarrollo económico y social de Nicaragua”.