UNA

UNA, miembro activo de la Comisión Nacional del Marango

La Comisión Nacional de Marango se reunió con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, investigadores y productores de esta planta, para que todos de manera articulada desarrollen la Estrategia Nacional de Producción, Consumo y Comercialización del llamado arbol milagroso. Desde la Universidad Nacional Agraria (UNA), se presentaron las investigaciones que hasta el momento se han realizado sobre los múltiples beneficios del marango en la salud, además productores contaron sus experiencias cultivando esta planta milagrosa.

La ingeniera Regina López, del área de investigación y transferencia del INTA, explicó que “Lo que queremos es articularnos todos y todas avanzar en una alianza para que tengamos marango a nivel nacional”. López indicó que se está trabajando en la variedad de Nica1, una mejora genética, estrategia que incluye aspectos de comunicación, tecnológicos y de investigación. “Lo que queremos es que todas las familias nicaragüenses tengan marango en sus hogares, además, estamos diseñando los huertos comunitarios para que tengan marango, dentro de los bancos comunitarios de semilla que estamos partiendo del Inta incluirlo como uno de los rubros y posteriormente incluir en la dieta escolar”, señaló. Mario García Rueda, Director de Fomento y Protección Forestal del Magfor, afirmó que “esta planta tiene una gran relevancia desde el punto de vista medicinal y de forraje y otras atribuciones y propiedades que tiene, en lo que es la seguridad alimentaria y también con fines industriales”. Indicó que la estrategia de producción de marango se establece del 2015 al 2019, previendo un aumento en la obtención y comercialización.

 

“Nosotros para el 2015 prevemos que tengamos una producción de unas 800 mil plantas y ponerlas a disposición porque sabemos que esto se va a incrementar en los años siguientes conforme a la demanda”. La productora Liliana Mercedes Cruz, manifestó que ha asistido a capacitaciones que el Inta y la UNA ha realizado para así orientar a la población sobre los múltiples beneficios de este árbol. “En mi caso como productora y agricultora de marango ha sido de gran beneficio el hecho de que en Nicaragua ya se esté elaborando un plan para un impacto social que ya ha hecho un gran efecto a nivel nacional, ya hay demanda de la semilla y la hoja”.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version