UNA

Foro de agua

 

NOTA DE PRENSA

Bajo el lema “Gestión de Riesgo y Desarrollo Sostenible”, se realizará el Foro Nacional y Feria de Tecnología de Agua Potable y Saneamiento Integral, el que es organizado por la Comisión Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) de la Vice Presidencia de la República de Nicaragua, la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) y la Asociación Nicaragüense de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ANISA), en colaboración con la Red Nacional de Organismos de Cuencas (RENOC) y la Universidad Nacional Agraria (UNA).

 

Así mismo, se cuenta con la destacada participación de los miembros del Grupo Impulsor de Agua y Saneamiento (GISI) como son el Programa de Agua y Saneamiento de Nicaragua del Banco Mundial, la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE), la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Ingeniería para el Desarrollo Humano (ONGAWA) y la Organización Panamericana de la Salud (0PS). Este foro se desarrollará con el propósito de contribuir al fortalecimiento del conocimiento y capacidades para disponer de agua segura y saneamiento integral, en la gestión del riesgo hacia el desarrollo sostenible del país.

 

Según Juan Antonio Ricci, Coordinador RASNIC, Nicaragua es un país particularmente sensible a las diferentes amenazas naturales, causando cada año situaciones de emergencia y dejando a la población vulnerable, expuesta a riesgos sanitarios.

 

“La gestión eficaz y eficiente del agua y del saneamiento es una herramienta para mitigar los impactos negativos de las emergencias”, recalcó el señor Ricci, quien a su vez mencionó que esta actividad aportará a garantizar una mejor gestión del riesgo y sobre todo asegurar derechos humanos básicos.

 

El Foro está concebido como un espacio en el que se puede proponer, analizar, debatir e intercambiar experiencias del trabajo que los actores del sector están realizando en materia de gestión del riesgo en la prestación de servicios de agua y saneamiento integral en función de elevar la autoestima, la dignidad y la calidad de vida de las familias más vulnerables.

Ricci, manifestó que uno de los principales retos de Nicaragua es garantizar el acceso seguro, la conservación y el manejo adecuado del agua potable y del saneamiento, a través de propuestas que contribuyan al fortalecimiento de las políticas públicas del sector de agua potable y saneamiento integral.

 

El evento contará con tres mesas de trabajos donde abordarán las líneas temáticas de:
• Gestión de Riesgo asociado con Agua Potable y Saneamiento integral en los Planes locales de Gestión Integral de Riesgo en el ámbito rural y urbano.
• Planes, programas y capacidades disponibles en Agua Potable y Saneamiento integral.
• Agua Potable y Saneamiento integral, Salud y Turismo.

 

Esta importante actividad se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre 2014 en el Hotel Holiday Inn, Managua y se contará con conferencistas internacionales y nacionales, quienes abordarán temáticas de agua y saneamiento.

 

Se espera la participación de al menos 250 personas en el evento, entre los cuales están representantes de autoridades del Estado, de las instituciones gubernamentales, gobiernos locales, tomadores de decisiones, especialistas, funcionarios y técnicos de instituciones del sector y de Organismos No Gubernamentales miembros de las Redes Nacionales; sociedad civil, actores de las comunidades y empresas que ofrecen servicios, equipos y materiales al sector de agua y saneamiento.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version