Jóvenes de la UNA apoyando a comunidades de Matagalpa

En Matagalpa después del café, el segundo rubro que más divisas produce es la ganadería, seguida por los granos básicos entre ellos el maíz, frijol y arroz y en un cuarto lugar la producción de hortalizas, raíces y tubérculos.

Para conocer y apoyar la producción de los cultivos en esta zona norteña, estudiantes de cuarto año de la carrera de desarrollo rural de la Universidad Nacional Agraria, brindan asesoría técnica a tres comunidades rurales de Matagalpa entre ellas Sitio Viejo, la Galera y Ocotal Espeso.

Este apoyo lo realizan los estudiantes por medio del módulo práctico micro regional de ordenamiento territorial y planificación estratégica que se le imparte en casa de estudio. El Ing. Luis Balmaceda, docente investigador de la UNA, mencionó que “el propósito fundamental de la visita de las comunidades es que los estudiantes puedan aplicar técnicas que mejore la actividad productiva de la zona, a través del componente de formación práctica”; también recalcó que los estudiantes al final de este proceso realizarán un diagnóstico para las tres comunidades y así obtener el resultado de un proceso de desarrollo combinando el módulo micro regional de ordenamiento territorial.

Según Elba Luz Urbina, responsable de casa base en Matagalpa, las mayores dificultades que enfrentaron este año fue la sequía y posteriormente el exceso de lluvia, lo que provoco perdidas en las cosechas afectando su consumo y su distribución de granos básicos y hortalizas.