La institucionalidad de la UNA se fortalece con gremios comprometidos con la transformación de nuestro país

Recientemente se llevó a cabo mediante asamblea general de presidentes de grupos, la elección de los miembros del Comité Electoral de Recinto (CER) de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de nuestra Alma Mater, resultando electos como Presidente de ese comité el bachiller Álvaro Muñoz, quien cursa el II Año de la carrera de Agronomía y la Vicepresidencia el bachiller Léster Baquedano del V Año de Medicaina Veterinaria.

Los directivos electos tiene bajo su responsabilidad organizar la eleccion de los presidentes de grupo en cada facultad y del ejecutivo a nivel de recinto. El bachhiler Isaac Bravo, Presidente de UNEN Nacional, destacó que el realizar este tipo de asambleas en tiempo y forma como lo mandatan los estatutos de esta organización estudiantil contribuye al fortalecimiento de la estructura organizativa del movimiento estudiantil.

Por su parte los bachilleres Muñoz y Baquedano, expresaron su agradecimiento y al mismo tiempo el compromiso de trabajar arduamente con las facultades por el bienestar de los esatudiantes. A esta elección fueron invitadas autoridades institucionales, quienes siempre han dado su respaldo a todos los gremios en sus justas demandas.

El doctor Telémaco Talavera, rector de nuestra universidad expresó sus satisfacción por el fortalecimiento institucional de los gremios universitarios. "Es importante destacar que en la universidad se ha fortalecido la institucionalidad en todos los ámbitos, incluyendo los gremios y la universidad ha apoyado esa institucionalidad. Así como se acaba de hacer la elección de las autoridades facultativas y de la rectoría apegado a leyes y reglamentos, pues nos place también que el gremio estudiantil con transparencia y de una forma participativa abierta haya hecho la elección de las nuevas autoridades electorales de este recinto, acompañados de los dirigentes nacionales de UNEN, dirigentes institucionales, realizada en base a sus estatutoslos estatutos.

Así mismo expresó su respaldo en la gestión gremial. "En sus procesos electorales nosotros los hemos apoyado sin interferir en los resultados, creo que eso es importante porque a nosotros indistintamente de quienes salgan electos, nuestros candidatos preferenciales son los que las bases estudiantiles así lo determinen porque con ellos trabajamos y asi lo hemos demostrado", enfatizó el doctor Talavera.

Destacó el compromiso permanente de este gremio en la defensa de la Autonomía Universitaria, el 6% constitucional y por la transformación de la sociedad nicaraguense."Ellos tienen enormes desafíos que comaprtimos plenamente desde sus estructuras de presidente de recinto, los presidentes carreras, de facultatdes, para que se mejore dia a dia la calidad, la pertinencia y la relevancia de la educación y la participación de los jóvenes en los procesos sociales y económicos como parte de su proceso de formación para que esta universidad orgullosamente pública tenga cada vez mayor impacto en la transformación, económica, social y ambiental de nuestro país", finalizó expresando el rector de nuestra Alma Mater.

A este vento asistieron además del doctor Talavera, el Vicerrector General, Master Alberto Sediles Jáen y la licenciad Ivett Sánchez Medioroz, directora de Vida Estudiantil.