Universidad Nacional Agraria se une a la celebración del 25 aniversario de la Convención sobre Derechos del Niño

"Tenemos derecho: observa, actúa, cambia", es el lema de la jornada en Nicaragua

El próximo 20 de noviembre se cumple el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño con la que los países firmantes establecen el compromiso de hacer prevalecer estos derechos para el pleno desarrollo de la niñez. Nuestra alma mater se unió a la celebración y acogió con mucho cariño a 100 niños y niñas, estudiantes de la Escuela Azul y Blanco del barrio El Rodeo en el municipio de Managua, quienes compartieron con nuestras autoridades una mañana de alegría, entretenimiento y conocimientos sobre sus derechos.
La licenciada Lucía Silva de la Dirección de Vida Estudiantil dio a conocer este encuentro entre los niños y la comunidad universitaria, “Hemos desarrollado con ellos una serie de actividades educativas y recreativas encaminadas a reforzar el conocimiento de sus derechos, a través de concursos de dibujo y la puesta en escena de obras de teatro con títeres”, expresó la licenciada Silva.
Por su parte el doctor Telémaco Talavera Siles, rector de la UNA, expresó el esfuerzo que viene realizando el país para avanzar en la transformación de la sociedad, “Es sumamente importante atender con humanismo, dedicación y cariño a nuestros niños y niñas del mundo y en este caso de Nicaragua, porque como país hemos venido avanzando en esos derechos, porque cuando se atiende a la familia, también se atiende de alguna manera a los niños” destacó Talavera.
Así mismo, continuó enumerando otros avances que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano se vienen implementando, “Cuando se fortalece la educación preescolar, primaria y secundaria, cuando se tiene el Programa Amor, también cuando crea opciones de diversión sana para la promoción del arte, la cultura y el deporte es para potenciar ese talento que tienen los niños y niñas para su desarrollo personal, de sus familias y de la sociedad”, enfatizó el también presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU.
UNA, la universidad comprometida con la niñez y juventud
El doctor Talavera aseguró que como institución al servicio de la sociedad, la UNA es una institución que está para servir a la sociedad y con una estrecha relación para responder a sus necesidades y aspiraciones como parte del compromiso social permanente de la universidad con los niños, niñas y jóvenes.

Niños conscientes de sus derechos
La niña Andrea Vargas de sexto grado de la escuela Azul y Blanco, expresó tener pleno conocimiento de sus derechos, pero también de sus deberes,“Sé cuáles son mis derechos y los comparto con mis amigos para que ellos comprendan la importancia de hacerlos valer para que no exista más violencia en los hogares”, aseguró Andrea.
Norvin Jiménez también de sexto grado de la escuela Azul y Blanco expresó su satisfacción por la celebración de la convención, pues esto ha servido para reconocer que ellos tienen derecho a vivir en un ambiente de paz y tranquilidad en la casa, escuela y comunidad.
Acerca de la Convención
El 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en representación de la Comisión de Servicios Sociales y Voluntarios. La convención se abrió a la firma, ratificación y aprobación de los Estados miembros.
La convención, conformada por 54 artículos, fue adoptada en Nueva York por aclamación (sin necesidad de voto) y de forma unánime por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en la resolución 44/25.
Entre estos derechos están el derecho a la vida, la educación, alimentación, salud, agua, identidad, libertad y a la protección, entre otros.