UNA Juigalpa entrega al sector agropecuario a 25 ingeniero agrónomos

unajuigalpa1-2013

Recientemente se celebró la XI graduación de ingeniero agrónomos de la Universidad Nacional Agraria, UNA, sede Juigalpa “Jofiel Acuña Cruz”, en la que recibieron sus títulos 25 nuevos ingenieros agrónomos, los que adquirieron el compromiso permanente de servir a los miles de pequeños y medianos productores, sector sobre el cual recae la producción agropecuaria de nuestro país.

El ingeniero Aníbal Montiel Urbina, director de la sede universitaria, en su mensaje a los graduados contextualizó el panorama de la economía de nuestro país y el impacto del cambio climático en los sistemas productivos. “Estudios de la región centroamericana revelan que las temperaturas máximas y mínimas para el año 2005 aumentaron entre de 0.2 y 0.3 grados centígrados, provocando el aumento de días secos compensados con precipitaciones más intensas, confirmando que los eventos extremos de precipitación han aumentado y con ello los riesgos de erosión, inundaciones, derrumbes y pérdidas de las cosechas”, aseguró Montiel.

Al mismo tiempo destacó que Nicaragua tiene el potencial de ser autosuficiente en todos los rubros de la canasta básica alimentaria, por lo que instó a los nuevos profesionales a contribuir con el desarrollo de la producción. “Deben ser capaces de comprender y dirigir el diseño, mejoramiento e innovación y la operación de los sistemas de producción, al bienestar de los productores con equidad social, al abastecimiento regional y nacional de los alimentos para garantizar la seguridad alimentaria a nuestros conciudadanos como un compromiso moral” reiteró el director de la sede.

Por su parte Lusmara Calero Romero, una de las mejores alumnas de esta promoción, expresó el agradecimiento y la satisfacción de finalizar sus estudios. “Hoy al haber culminado una nueva etapa en nuestras vidas, el haber vivido nuestras experiencias y superado los retos, ofrecemos este acto a nuestros padres y a Dios que nos iluminó el camino para tenernos hoy aquí reunidos y para integrarnos a la sociedad llena de retos, pero con la firme convicción de servir a la sociedad nicaragüense”, expresó Calero.unajuigalpa2-2013

Jeffrens Belanger Marín, también mejor alumno, reiteró la importancia de la educación para el desarrollo del país y al mismo tiempo adquirió el compromiso de contribuir con sus conocimientos y el de sus compañeros en la construcción de una sociedad justa y equitativa. “En una sociedad sin profesionales nace un país mediocre condenado a vivir en la miseria y el futuro sustentable esta en sus campos, en el sector agrario, en un agro eficiente y sostenible, en sistemas productivos amigos del medioambiente. Sí es posible un país mejor y estamos dispuestos a aportar nuestro grano de arena en este sueño que es tarea de todos”, aseveró Belanger.

El ingeniero Telémaco Talavera, rector de la UNA, destacó el temple y el carácter de estos nuevos profesionales por ser capaces de lograr este triunfo. “En mi carácter de rector y en nombre de la comunidad universitaria quiero felicitarles a ustedes, a sus padres y a sus familias que hoy ven culminado este sueño de muchos años de esfuerzos, sacrificios y aspiraciones, a las autoridades, profesores y trabajadores administrativos que han contribuido con su formación”, expresó el también presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU.

“Hoy culmina para ustedes una larga historia de luchas, sacrificios, de amor y esperanza y eso es digno de destacarlo en gran medida, por tanto están mejor preparados para enfrentar los desafíos como profesionales y como seres humanos y seguir aprendiendo de la ciencia y la tecnología, pero también de las personas más humildes como el productor con el que deben compartir sus conocimientos”, finalizó diciendo el ingeniero Talavera.

La solemne ceremonia que estuvo presidida por los miembros del Consejo Universitario, contó con la participación de familiares de los graduados, personal docente y administrativo de la UNA sede Juigalpa.