UNA

La Agraria líder en YouTube entre universidades nicaragüenses

La Universidad Nacional Agraria (UNA) es la universidad nicaragüense líder en la plataforma de YouTube, entre más de 50 universidades públicas y privadas de Nicaragua.
 
Por: Mireya Canales
Dirección de Comunicación UNA
 
Como un reconocimiento al crecimiento de suscriptores en la plataforma mundial número uno en videos, Youtube remitió sus felicitaciones a la cuenta institucional de la UNA que en agosto de este año alcanzó los 10 mil suscriptores de forma orgánica, es decir sin invertir recursos financieros para su visualización.
 
El canal denominado Universidad Nacional Agraria-Nicaragua creado en el año 2013, tiene un perfil segmentado no generalista, enfocado en temas de las ciencias agrarias, en el que se comparten voces de especialistas no solo de la institución, sino de otros sectores, así como la narrativa audiovisual de historias de docentes, estudiantes, egresados y graduados de la Centenaria del Agro, que por uno u otro motivo ponen en alto el nombre de la institución con mayor experiencia en las ciencias agrarias en Nicaragua.
El nivel de crecimiento de suscriptores en los últimos años alcanza niveles de más del 100%. En el gráfico se puede apreciar que en el año 2018 se creció en 110 % en relación al número de suscriptores con los que se contaba en el 2017. Y en el último mes se pasó de 10 mil suscriptores a 10 mil 500.
 
CLAVES DIGITALES PARA SER RECONOCIDOS
 
Las nacionalidades donde más consumen nuestros videos son Nicaragua, Perú, México, Colombia, Bolivia y Estados Unidos, sin embargo, para lograr el éxito en este tipo de plataforma y alcanzar seguidores sin invertir un centavo existen claves digitales que nos comparte el periodista Elder García, responsable del cuido y crecimiento de la comunidad UNA en el espacio online en YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Soundcloud, entre otras redes y plataformas en las que tiene presencia la universidad.
“Antes de publicar el video; lo primero es elegir muy bien el nombre o título del video, se recomienda incorporar la palabra “cómo” al inicio del titular, ya que las personas que necesitan aprender algo, realizan la búsqueda escribiendo esta palabra: ¿cómo hacer una trampa?; ¿cómo realizar un muestreo de suelo?”, ejemplifica García.
 
El segundo paso enfatiza García, “es etiquetar con palabras claves relacionadas con la institución y el contenido propio del video y como tercera clave es realizar la miniatura o portada acorde al tema”, con el objetivo de llamar la atención de los cibernautas que tienen miles y miles de opciones y somos una más entre el millar.
Por su parte, María Acuña Herrera, directora de Comunicación de la UNA expresó que una de las tareas vitales a su llegada en el año 2016, fue apostar por la comunicación interna y externa desde lo digital, “era más económico, había temas de los que hablar y era la forma más efectiva y rápida para llegar a las diferentes audiencias”, sostiene.
 
“Una de las apuestas era fomentar la creación de contenido digital propio, que surgiera de la misma universidad, con temas, actores y mensajes propios que nos dieran la identidad hacia afuera, que nos distinguiera del resto de universidades a través de las acciones de nuestros propios estudiantes, maestros y personal administrativo.  Hoy con mucha alegría estamos cosechando el fruto del trabajo de hormiga que hemos venido realizando como equipo de comunicación de la UNA”, afirmó Acuña, quien destacó el crecimiento que también experimenta la página de Facebook de la UNA que, en comparación a su comunidad universitaria, también está en número verdes.
CONOCE LOS 10 VIDEOS MÁS VISTOS
 
A continuación, te contamos, cuáles son los 10 videos más visto en el canal de YouTube de la Universidad Nacional Agraria-Nicaragua. También te contamos que tres de ellos, han sido producidos por el ingeniero Gerardo López Montenegro, agrónomo de profesión y comunicador por convicción.
 
López, empezó a producir videos prácticos cuando realizaba un segmento para el programa educativo Tierra de Xilonen, denominado “Cuidando el Jardín”, en el que se presentaban temas de interés para las familias y fue así que resultó la producción de ¿cómo elaborar un filtro de agua casero?, insecticidas a base de hoja de papaya y ¿cómo elaborar un aparato A?; los videos con mayor visualización de la UNA.
“Cuando empecé a realizar los videos no lo hice con el fin de que fueran lo más vistos, sino con la finalidad de transmitir un conocimiento, ya que he logrado combinar la agronomía con la comunicación”, destacó López, quien también posee el talento autodidacta de utilizar herramientas de edición y animación propias de un especialista de la rama audiovisual en el amplio mundo de la comunicación.
 
 
Gracias al crecimiento que hemos tenido en esta plataforma, se ha creado un nuevo canal alternativo y oficial de la UNA denominado: Conferencias y Discursos Oficiales-UNA Nicaragua, el que tiene como propósito alojar de forma completa conferencias magistrales, discursos oficiales de nuestras autoridades y realizar transmisiones en vivo para los casos que lo amerite. 
“Estamos tratando de tener más flexibilidad con nuestros usuarios, ya que algunos quieren ver videos cortos y de aprendizajes; y no tanto conferencias magistrales de hasta una hora de duración, entonces para evitar que los usuarios no se nos vayan, tenemos esta nueva opción para los interesados en este formato”, explicó García.
Actualmente la Universidad Nacional Agraria (UNA) tiene presencia en 5 redes sociales, 2 plataformas virtuales y 1 aplicación.

Última actualización: Viernes, 20 Septiembre 2019 15:47

Visto: 44

Comunidad universitaria se apropia del simulacro multiamenazas

 

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional Agraria (UNA) incluyendo la sede Camoapa cada vez más se apropian de los planes de protección a la vida con los que cuenta la institución. La UNA, ha sido una universidad que se ha caracterizado por su disposición y participación en todos los simulacros nacionales para proteger la vida que organiza el Estado de Nicaragua a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, con el objetivo de preparar a la población ante una situación inesperada.

Última actualización: Jueves, 19 Septiembre 2019 12:57

Visto: 67

Leer más...

Amplio reconocimiento de la UNA en Camoapa

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

 

La zona central de nuestro país que abarca los departamentos de Boaco y Chontales es una región altamente ganadera, que demanda de profesionales de las ciencias agrarias para seguir fortaleciendo su desarrollo socioeconómico.


Desde su concepción y nacimiento en 1993, la sede de la UNA en Camoapa, es producto de una demanda social que se originó en alianza con el gobierno local, profesionales de la zona, productores, cooperativas y empresas quienes demandaban la existencia de una sede universitaria, rememora el ingeniero Luis Hernández Malueños, director de la UNA Sede Camoapa.

Última actualización: Miércoles, 18 Septiembre 2019 14:05

Visto: 200

Leer más...

Arranca segundo semestre en la Agraria

 

 

Dirección de Comunicación

Este 18 de septiembre inicia el segundo semestre del año lectivo 2019 en la Universidad Nacional Agraria (UNA), tanto en su sede central como la sede ubicada en Camoapa para la modalidad presencial. Quienes estudian por encuentro, en la sede central inician el 21 y 22 de septiembre, sin embargo, las sedes regionales lo hicieron el pasado 7 de septiembre. Para conocer, como se preparan para el regreso a clases, las cuatro decanaturas como las sedes regionales, hemos conversado con decanos, directores de sedes y secretarios facultativos.

Última actualización: Miércoles, 18 Septiembre 2019 11:02

Visto: 81

Leer más...

Estudiantes de FDR aportan al progreso de las comunidades rurales

 

Las zonas rurales son espacios considerados como grandes oportunidades y por ello la Universidad Nacional Agraria (UNA), no solo desde sus aulas de clases contribuye en el desarrollo de cada una de estas zonas en Nicaragua, sino que lo hace mediante las practicas pre profesionales de 113 estudiantes de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) de las carreras de agronegocios, turismo rural comunitario y desarrollo rural.

Última actualización: Jueves, 12 Septiembre 2019 21:14

Visto: 96

Leer más...

Subcategorías



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version