UNA

¿Sabía que alguien cercano a usted duerme cada noche con el estómago vacío?

Con el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”, la comunidad universitaria de FDR propicio un ambiente de intercambio interinstitucional y de reflexión sobre la problemática global de la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional, como parte de las actividades que desde hace 15 años en el marco de celebración del Día Mundial de la Alimentación que se realiza cada 16 de octubre desde 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Por: Mireya Canales

Dirección de Comunicación

 

Última actualización: Viernes, 18 Octubre 2019 10:52

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Testimonios de aspirantes a una carrera en la Agraria

La Universidad Nacional Agraria (UNA), inicio su periodo de pre-matrícula que finaliza el 11 de diciembre del presente año con una amplia oferta académica de 13 carreras a nivel de licenciaturas, ingenierías y un técnico superior, este último exclusivo en la modalidad virtual.

 

Por: Meyling Alemán

Dirección de Comunicación

Última actualización: Viernes, 18 Octubre 2019 08:44

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Universidades encaminadas a un modelo educativo por competencia

Por: Elder García
Dirección de Comunicación UNA
 
 
“El modelo educativo de la Universidad Nacional Agraria orienta una formación integral y multidisciplinaria, acorde con los valores que la sociedad requiere para garantizar la formación de profesionales competitivos, bajo la concepción de educación para la vida, desde un enfoque pedagógico constructivista ecológico y un diseño curricular basado en competencias” dijo el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA, durante su conferencia en la mesa temática que aborda temas de la Calidad de la Educación Superior, en el segundo día del IV Congreso Nacional de la Educación Superior Nicaragüense
 
El modelo de estudios que implementa la UNA desde hace 4 años, en 11 carreras, no trastoca la esencia de institución de formación de profesionales agrarios de nivel de licenciatura. “Un cambio innovador que plantea esta nueva oferta en la UNA son las salidas laborales tempranas e intermedias. Todas nuestras carreras tiene al menos 5 o 6 salidas laborares tempranas” aseguró el master Sediles.
Al igual que la UNA, universidades hermanas como la UNAN-León, BICU y URACCAN también trabajan en modelos educativos por competencias y en la armonización de carreras.
 
“En el caso particular de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) se está trabajando en la armonización de 13 carreras de la Facultad de Educación” mencionó el master Álvaro Segovia Aguirre, docente de esta casa de estudios, quien también participó en este segundo día de conferencias. Segovia cree que es de suma importancia armonizar las carreras a nivel interno y no solo trabajar en la armonización de carreras a nivel regional. 
“El mejoramiento curricular se debe de considerar como una actividad dinámica, cambiante, producto de los cambios que suceden en la sociedad incluido los cambios tecnológicos. Por ello es importante pasar de los métodos tradiciones de educación a métodos bidireccionales; pero sobre todo se debe trabajar en el cambio de actitud del docente” mencionó el maestro Segovia.
 
OFERTA EN MODALIDAD PRESENCIAL Y EN LÍNEA
 
Esta transformación curricular en la UNA, no solo ha permitido su implementación en la oferta de 11 carreras presenciales y 2 carreras en línea, sino que también se han construido cerca de 325 programas modulares silábicos, elaborado y aprobado todas las guías metodológicas y documentos normativos,  incluidos el reglamento de régimen académico estudiantil.
“Tenemos algunos desafíos para continuar fortaleciendo el compromiso docente con el nuevo enfoque curricular. Por ejemplo; complementar toda la construcción curricular de las 11 carreras, continuar con la formación docente en uso de las TICs y continuar con la formación pedagógica y didáctica del profesorado para la enseñanza por competencias” concluye el rector.
 
En este segundo día de Congreso Nacional de Educación Superior, que se realiza en la UNAN Managua, las ponencias estaban enfocadas a la Calidad de la Educación Superior, Trabajo Conjunto del Sistema Educativo Nacional, Universidad para la Paz, Interculturalidad en la Educación e Internacionalización de la Educación.

Última actualización: Jueves, 17 Octubre 2019 16:52

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Formación de doctores, una acción estratégica para las universidades

Las instituciones de educación superior tienen el gran reto de marcar un antes y un después de este congreso de tres días en las que 59 universidades de Nicaragua reflexionarán alrededor de cinco grandes ejes temáticos relacionados a la calidad de la educación, interculturalidad, internacionalización de la educación, entre otros.
 
Por: María Acuña Herrera
Directora de Comunicación UNA
 
“Los conferencistas, ponentes, panelistas y participantes tenemos la oportunidad de contribuir a la mejora de la calidad de la educación nicaragüense mediante la reflexión y el intercambio de experiencias que den pauta a un proceso de reforma universitaria, pertinente y congruente con las exigencias de la educación del Siglo XXI y tenemos la tarea de atender las problemáticas de la sociedad y proponer soluciones” señaló Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
 
Atender las necesidades y proponer soluciones con impacto sobre la realidad, asumir el liderazgo social en la creación de conocimiento e innovación para abordar retos mundiales mediante la solución a demandas de educación inclusiva, interculturalidad, seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, el diálogo intercultural, las energías renovables y la salud publica integran la retadora lista de temas sobre los que están llamadas las universidades a resolver.
RUTA PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNA
 
Para enfrentar las demandas actuales, el doctor Gil González, viceministro de educación superior de Cuba presentó el reto de la formación de doctores en las universidades sin necesidad de salir al extranjero. Para lo cual, ejemplificó la ruta que podría permitir a universidades como la UNA, un relevo generacional efectivo.
 
Nosotros necesitamos una política posgraduada estratégica desde las investigaciones. ¿Cuántos doctorados aportan nuestras investigaciones?, se preguntó el especialista en pedagogía. A veces ni máster, sostuvo. Ante lo que lanzó el reto que los proyectos no solo tributen a la infraestructura y equipamiento, sino que se traduzca a la formación doctoral en temas de interés de cada institución o nación.
“Aquí mismo he visto un interés por el maestro Sediles y de la UNAN León; en ambas se estudian las carreras agropecuarias y están buscado elementos comunes para trabajar por un doctorado en conjunto, que pueda tributar más que a ellos mismos, al país. Nicaragua es un país eminentemente agropecuario y requiere investigaciones de punta en sanidad animal, sanidad vegetal, sanidad agropecuaria”, adelantó el doctor González, uno de los principales conferencistas durante el acto de inauguración del congreso en el Polideportivo Alexis Argüello.
 
Al respecto el ingeniero Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) consideró una oportunidad la participación de 90 miembros de la UNA en el congreso porque permitirá escuchar nuevas miradas, paradigmas y prácticas que ayudarán a redireccionar el trabajo de la universidad teniendo como referencia la pertinencia y la calidad en los procesos educativos.
“Como universidad tenemos una transformación curricular, cuyo modelo educativo es único, no existe en la región centroamericana y estamos seguros de que a medida que lo vayamos perfeccionando nuestro currículo, vamos a ser un referente y un modelo para seguir por otras instituciones”, afirmó el rector, quien dijo que en los próximos días se desarrollará trabajos metodológicos con especialistas cubanos para trazar una estrategia que permita la formación posgraduada.
 
Para la formación a este nivel se requiere de un principal impulsor que es la institución y el otro es el doctorante “que debe ponerle las 24 horas del día y parte de la noche a la investigación. El juego de roles es importante también entre la tutoría y el doctorante”, explicó el doctor Gil González.
En el segundo y tercer día del congreso que se realizará en la UNAN Managua, la Universidad Nacional Agraria (UNA) tendrá 12 ponencias principalmente en el eje de calidad de la educación superior afirmó la secretaria general, Mercedes Matus Medina.

Última actualización: Miércoles, 16 Octubre 2019 21:16

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UNA presenta Sistema de Ingreso 2020 a funcionarios del MINED

Como parte de las acciones de divulgación de la Oferta Académica 2020, la Dirección de Docencia y la Dirección de Comunicación presentaron recientemente el Sistema de Ingreso 2020 ante 140 delegados municipales y asesores pedagógicos del Ministerio de Educación de Nicaragua.
 
Por: María Acuña Herrera
Dirección de Comunicación UNA
 
Actualmente el programa Secundaria a Distancia en el Campo tiene 7,400 estudiantes que se bachilleran este año y están listos para optar por una carrera universitaria. Martha Maradiaga, responsable de Dirección de Secundaria a Distancia en el Campo del Mined expresó que la oferta académica de la UNA fue la de mayor interés de los delegados municipales porque la modalidad está enfocada en estudiantes pertenecientes de las zonas rurales de los 15 municipios del país.

Última actualización: Lunes, 14 Octubre 2019 13:56

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