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"Estamos orgullosos del trabajo expuesto por los profesores de la UNA"

Con la edición número IV del Congreso Nacional de Educación Superior Nicaragüense, se ha patentizado el compromiso de la comunidad universitaria, sus autoridades, docentes, administrativos y estudiantes por la búsqueda de una educación inclusiva y de calidad.

 

 Por: Elder García

Dirección de Comunicación UNA

 

Para el ingeniero Alberto Sediles Jáen, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), el IV Congreso Nacional de Educación Superior Nicaragüense 2019 fue sumamente exitoso. “El país necesitaba un congreso de esta magnitud para reflexionar sobre las buenas prácticas de enseñanza que estamos realizando en nuestras universidades. Nos permitió conocer todo el quehacer académico que se ha venido desarrollando en todas las universidades públicas, comunitarias y privadas”, dijo.

 


Sediles considera que el congreso también permitió actualizar conocimientos, información, plantearse nuevos desafíos y tareas que deben ser plasmadas en el próximo Plan de Desarrollo Estratégico de la Educación Superior Nicaragüense que se estará elaborando en los próximos meses.

 


El Plan de Desarrollo Estratégico de la Educación Superior Nicaragüense (2020-2024) tendrá su razón de ser en el eje de la calidad. “Este será el principal derrotero. También la interculturalidad, la incorporación de la tecnología en la enseñanza, los procesos de investigación, los cambios que tenemos que hacer para que el estudiante sea constructor de su aprendizaje, lograr que haya un auto aprendizaje y un inter aprendizaje. Sin dejar a un lado las acciones estratégicas que se deben de realizar con la educación virtual” dice la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN Managua y presidenta del CNU.

 


Los tres días de congreso sirvieron para asumir “el compromiso de la comunidad universitaria con el pueblo de Nicaragua, para brindarle una educación de calidad” enfatiza Rodríguez. “Necesitamos visibilizar a nivel nacional y regional todo el trabajo que hacemos en pro de la educación en las universidades. Es importante que se reconozca el esfuerzo, el trabajo y el compromiso que tenemos en la formación de profesionales con calidad humana”.


Académicos de la UNA participaron activamente durante el congreso. “Las conferencias magistrales presentadas por nuestros docentes estuvieron muy relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje, desde el enfoque del trabajo por competencias. Compartimos nuestras experiencias desde el quehacer de la formación práctica de los estudiantes y todo lo relacionado con el trabajo de extensión que realiza la Universidad Nacional Agraria. Estamos muy orgullosos del trabajo expuesto por los profesores y la participación del personal de la UNA”, comparte el maestro Sediles.

 


El rector de la UNA no omite manifestar que el reto principal para él, como máxima autoridad de esta casa de estudios, es fortalecer dos vías de encuentro del gran trabajo universitario que se realiza en el país. “Una vía es la transformación curricular, el fortalecimiento de la pertinencia del currículo universitario en su desarrollo teórico y en su implementación practica y el otro reto es todo el trabajo de la ciencia, la tecnología y la innovación que debemos seguir enfrentando. Todo ello acompañado por el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria”.

 


Con la edición número IV del Congreso Nacional de Educación Superior Nicaragüense, se ha patentizado el compromiso de la comunidad universitaria, sus autoridades, docentes, administrativos y estudiantes por la búsqueda de una educación inclusiva y de calidad.

 

Última actualización: Jueves, 07 Noviembre 2019 15:31

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Futuros veterinarios adquieren experiencia en manejo de fauna silvestre

 

 

En el segundo semestre del 2019 la Facultad de Ciencia Animal (FACA), envío a 297 estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia a realizar sus prácticas preprofesionales y de familiarización con el entorno laboral, por todo el territorio nacional.

 

Por: Elder García

Dirección de Comunicación

 

En el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, del Zoológico Nacional de Nicaragua, se encuentran animales que han sido decomisados o entregados por sus dueños, que por cuestiones de espacio ya no desean tenerlos. “También tenemos animales maltratados y otros que llegan a punto de fallecer. Esta es un área de rehabilitación donde se les da seguimiento a las enfermedades, los nutrimos y los cuidamos. En algunos casos liberamos animales a su habitad natural de donde nunca debieron de haber salido” asegura el técnico veterinario del Zoológico, Denis Rodríguez.

 


Fue aquí, en el único lugar de Nicaragua que cuenta con la mayor cantidad de mamíferos, aves y reptiles en cautiverios, donde cinco jóvenes estudiantes de medicina veterinaria de tercer y cuarto año realizaron sus prácticas preprofesionales y de familiarización con el entorno laboral, ha mediado de este 2019.


“Todos los estudiantes fuimos rotados de áreas” menciona Darling Orozco Cordero. “En lo personal prefiero el área de alimento vivo. El trabajo aquí es alimentar a algunas especies específicas de animales que luego serán alimentos para otras especies. En esta área se manipulan ratas blancas, grillos, hámster, escarabajos y sus larvas”. Para Orozco, la oportunidad de realizar sus particas en este lugar le permitió conocer otra cara de la medicina veterinaria, lo que le motivo para trabajar como voluntaria en el zoológico.

 


Durante nuestra visita encontramos a Jeans Carlos Marenco, estudiante de cuarto año de medicina veterinaria, realizando técnicas de manipulación con una boa constrictor. Una especie de serpiente de la familia de las boas nativas de América.


Marenco cumplía un mes de estar en el Zoológico Nacional y durante este tiempo había sido rotado por cuatro áreas diferentes “mariposario, bodega, centro de rescate y alimento vivo” enumera. “Las prácticas con el entorno laboral son muy importantes porque nos ayudan a fortalecer lo aprendido durante estos años de formación. Pero sobre todo porque aquí aprendemos cosas con la fauna silvestre”.

 

 


Rodeada de 12 especies de mariposas descubrimos a Tania Carolina Arguello Hernández, estudiante de cuarto año de medicina veterinaria quien también realizó sus prácticas en el Zoológico Nacional. “Desde que el día inicia les colocamos a las mariposas su néctar artificial y frutas para que se alimenten, revisamos si hay huevos eclosionados, si hay existencias de larvas las colocamos en las plantas hospederas, limpiamos los cajones y el área en general” dice Arguello.

 


Para el vicedecano de la FACA, los estudiantes que realizaron sus prácticas aquí; tuvieron la oportunidad de trabajar directamente con animales silvestres, conocer el manejo, alimentación y sanidad de los mismos. Pero sobre todo “les permitió poner en práctica sus conocimientos teóricos adquiridos durante su formación profesional”.

 


Denis Rodríguez, también asistente director del zoológico Eduardo Sacasa, da fe que estos jóvenes estudiantes aprovecharon todo el tiempo que estuvieron realizando sus prácticas preprofesionales. “Mostraron un gran interés en aprender. Ahora cuenta con una importante experiencia en la manipulación, cuido y manejo de fauna silvestre y de animales en cautiverio” comparte.

 

 

Los estudiantes también realizaron extracción de muestras de sangre en algunos animales que luego fueron analizadas en un laboratorio.

 

Última actualización: Jueves, 07 Noviembre 2019 13:54

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Aumenta representación femenina en entrega de premio Rubén Darío

Por: Elder García
Dirección de Comunicación UNA
 
 
Rebeca Rodríguez, la mejor estudiante de la Universidad Nacional Agraria (UNA) junto a otros 17 estudiantes universitarios de excelencia académica de la región centroamericana, recibieron este 24 de octubre la alta distinción del "Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío", que otorga cada año, el Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA, cuya sede este año fue la bicentenaria UNAN León sede del evento.

Última actualización: Viernes, 25 Octubre 2019 15:43

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La neurociencia y el aprendizaje en la vida universitaria

 

Hablar de neurociencia, nos lleva a pensar en la complejidad de nuestro cerebro, en la búsqueda de entender nuestros pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamiento. La neurociencia se ha considerado una ciencia multidisciplinaria, con el propósito de tener una visión del cerebro humano más amplia y así avanzar tanto en el campo clínico como en otros campos o disciplinas.

 

Por: Gerardo lópez

Dirección de Comunicación


Entonces, ¿cómo relacionamos la neurociencia con la educación? Para comprender un poco más, debemos pensar en la relación cerebro-aprendizaje. Esto quiere decir, cuando un educador (docente) logra comprender cómo funciona el cerebro de un estudiante, tiene mayores posibilidades de responder a inquietudes de cómo aprende, cómo procesa, cómo registra, cómo conserva y cómo evoca una información.

Última actualización: Lunes, 28 Octubre 2019 12:09

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La JUDC responde a las problemáticas agrarias

Así definió el rector de la UNA, Alberto Sediles la realización anual de la jornada científica realizada por estudiantes de la Agraria, que este año presentan 96 trabajos de investigación durante la XXI Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) los días 24 y 25 de octubre en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

 

Por Mireya Canales

Dirección de Comunicación
 

Última actualización: Jueves, 24 Octubre 2019 13:28

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