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Más de 300 estudiantes de la UNA reciben Becas ALBA otorgada por el Gobierno de Nicaragua

Más de 300 becas ALBA entregó la Universidad Nacional Agraria, (UNA) a estudiantes de las cuatro facultades de esta institución de la Educación Superior. De las 360 becas otorgadas a estudiantes de escasos recursos 26 fueron cedidas a universitarios de la sede Camoapa y 31 a Juigalpa.


Desde el año 2011 los estudiantes de esta casa de estudio se benefician con las Becas Alba, que surgió como resultado del Convenio de Cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Nicaragua en el ámbito educativo. El programa prioriza a estudiantes de los departamentos que poseen un promedio mayor o igual a 70%.


Erika Úbeda Blanco, responsable de Becas Alba en la Dirección de Vida Estudiantil de UNA señalo que el subsidio equivale a 50 dólares mensuales y es un estímulo para nuestros estudiantes con buen promedio académico. “Es una ayuda económica para jóvenes de escasos recursos que vienen de las zonas rurales más alejadas de Nicaragua”, aclaró Úbeda.


Este es el caso de Luis Enrique Cruz Torres originario de La Trinidad en el municipio de Estelí. Para llegar a la universidad Cruz Torres se traslada a lo largo de 116 kilómetros, distancia separa Managua de La Trinidad.


“Para llegar a la universidad paso varias dificultades, pero aquí he recibido oportunidades, entre ellas la Beca Alba, la que tengo desde el año 2012”, destacó Luis, estudiante de Ingeniería Forestal. Luis además de recibir la ayuda económica a través de Beca Alba, está en la lista selecta de Excelencia Académica, un grado honorífico para quienes alcanzan un promedio arriba del 95 %.


“Desde primer año he tenido la Beca ALBA y ahora estoy en quinto año y me sigo esforzando por mantenerla porque con esta ayuda pago mi comida, los pasajes y el cuarto que alquilo. Así mi mamá no está pensando en estos gastos”. La Beca Alba es una contribución que realiza el Gobierno de Nicaragua a las universidades públicas del país a través del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Última actualización: Martes, 29 Marzo 2016 16:54

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Rendición Social de Cuentas 2015

Última actualización: Martes, 29 Marzo 2016 13:01

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UNA interesada en aumentar el número de docentes investigadores

Este 6 de abril inicia el I Taller sobre Gestión de fondos para estimular la investigación de profesores de la Universidad Nacional Agraria (UNA), con al menos una investigación previa. Con la capacitación que estará a cargo de la Dirección de Investigación, Extensión y Posgrado (DIEP) y de la Dirección de Cooperación Externa (DICOEX) se establece como meta fortalecer las capacidades de los docentes investigadores en la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.


Con este primer taller se espera preparar metodológicamente a 25 docentes investigadores jóvenes y que se presenten al menos 15 propuestas de proyectos de investigación. Durante el encuentro se planifica una conferencia sobre la inducción en la ruta metodológica y cómo generar ideas de proyectos.


El ingeniero Luis Balmaceda, responsable de Investigación de DIEP, explico que este taller forma parte de las acciones del Plan Mejora que realiza la institución. “El reto es incrementar la tasa de graduación a través de la formulación de proyectos y gestión al facilitarlos mecanismos y articulación de los resultados con la docencia”. En este impulso forma parte del Plan de Metas 2016 que se ha planteado la UNA en base a su eje estratégico: Investigación, Innovación y Extensión Tecnológica.


Por su parte, la Dirección de Cooperación Externa (DICOEX) mostrara la ruta crítica en el proceso de convenios y proyectos. Además de un mapeo mundial donde se observarán los posibles contactos para aplicar a las fuentes de financiamiento. Eso permitirá formular con anticipación los proyectos con los cuales se desee concursar.

 

Proyectos anuales presentados por la UNA
Anualmente la UNA presenta 20 ideas de proyectos para financiamiento en diferentes ramas investigativa, tales como rescate de recursos naturales y mejoramiento de la calidad educativa. La meta en este año 2016 es aplicar a más de 15 proyectos de inversión en el área agrícola y forestal señalo el ingeniero Balmaceda.

Última actualización: Martes, 29 Marzo 2016 09:57

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Desafíos y tendencias en la Educación Superior

Fortalecer la educación pública como un bien público social, como derecho humano y de valor imprescindible para la sociedad constituyen los desafíos que enfrenta el sector educativo a nivel nacional expresó el Ingeniero Telémaco Talavera, rector Magnífico de la Universidad Nacional Agraria (UNA), durante la Lección Inaugural ofrecida este miércoles en la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli.

 

En la disertación denominada “Tendencias y Desafíos de la Educación Superior en Nicaragua”, hablo sobre la creación de nuevas carreras, programas de becas y el arduo esfuerzo que se realiza para fomentar la investigación como eje transversal y búsqueda permanente de la verdad, además que las líneas investigativas deben ser coherentes para generar nuevos conocimientos.

Última actualización: Jueves, 17 Marzo 2016 13:30

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Vice Ministro de Educación Superior de Cuba da Lección Inaugural en la UNA

Una universidad innovadora fue el gran reto que planteo el Dr. José Ramón Saborido Loidi, vice ministro de Educación Superior de Cuba este jueves durante la Lección Inaugural del año lectivo 2016 en la Universidad Nacional Agraria, (UNA). En la disertación denominada “Universidad Innovadora por un Desarrollo Humano Sostenible”, el alto funcionario cubano hizo un recorrido por los retos que plantea la Unesco para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio, (ODM), muchos de ellos relacionados a la educación con calidad, acceso a la salud y la nutrición de las niñas y niños en el mundo. En este contexto destaco la responsabilidad y el aporte que desde las universidades se puede realizar.

 

“Alrededor de 795 millones de seres humanos en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. La mayoría de personas que viven con hambre viven en los países en desarrollo donde el 13 % presenta problema de desnutrición. La desnutrición es la causa de casi la mitad de muerte anuales en niños menores de 5 años, ese dato es equivalente a 3.1 millones de niños”, enumeraba solemnemente el doctor Saborido, ante asistentes al auditorio Germán Pomares Ordoñez, de la Universidad Agraria.


Los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) plantean la necesidad de poner fin a la pobreza y al hambre; lograr la seguridad alimentaria, mejor la nutrición, promover la agricultura sostenible; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; lograr la igualdad entre los géneros; ayudar a resolver problemas de disponibilidad de agua, acceso a energía sostenible; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; combatir el cambio climático y sus efectos; entre otros propósitos.


Y es aquí donde entra la necesidad de la universidad innovadora. “Innovación supone fortalecer la investigación que aúne calidad y pertinencia y a través de ello la capacidad de producción y circulación de conocimientos alineándolos con las necesidades y demandas de la sociedad, los sectores productivos y las comunidades”, reto Saborido, quién ha ocupado el cargo de rector en la Universidad de Cienfuegos, rector de la Universidad Central de las Villas, ha sido Presidente del Consejo Científico Universitario de esa misma Alma Mater y ha fungido como Presidente del Consejo de Rectores de la Provincia de Villa Clara, Cuba.



Desempeño académico
El doctor Saborido se gradúo en Ingeniero Mecánico en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) en Cuba. Ahí mismo, años más tarde estuvo como rector de esa casa de estudio y alcanzo el grado de Doctor en Ciencias Técnicas en la URSS. El doctor Saborido ha dirigido Maestrías, Diplomados y Entrenamientos de postgrado a especialistas de la producción y de los centros de Educación Superior del país y extranjeros. Ha asesorado un gran número de trabajos de diploma y ha fungido como consultante y oponente de varios trabajos de doctorados. Ha preparado metodológicamente para el postgrado programas de Maestrías, diplomados, entrenamientos y cursos sobre las temáticas de su especialidad. Ha dirigido los procesos universitarios en los centros que ha rectorado y ha enfrentado innumerables evaluaciones a los mismos con resultados muy satisfactorios. Son destacables los resultados obtenidos en los procesos de acreditación de carreras y de evaluaciones institucionales. Posee gran experiencia en la labor docente metodológica de pregrado y postgrado, así como en el ámbito de la dirección institucional. Ha representado a Cuba y a la Educación Superior en innumerables eventos y reuniones internacionales.

Última actualización: Viernes, 18 Marzo 2016 09:58

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