UNA

V CONGRESO CIENTÍFICO Y XI REUNIÓN CIENTÍFICA DE DOCENTES

  1. Introducción

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) tienen el honor de presentar al pueblo nicaragüense en general y a la comunidad universitaria en particular, el V Congreso Científico del Consejo Nacional de Universidades y la XI Reunión Científica de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

 

En consideración a la importancia económica y social de la actividad agropecuaria y del medio ambiente, elCongreso y la ReuniónCientíficarepresentan un compromiso y una oportunidad para avanzar hacia un desarrollo pertinente y efectivo de la actividad investigativa, bajo el lema:CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO Y EL AMBIENTE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS NICARAGÜENSES”.

 

Ambos eventos favorecen el intercambio científico, académico y social, a partir de la presentación de los resultados de trabajos de investigación científica desarrollados por los docentes investigadores de las universidades miembros del CNU e investigadores de instituciones aliadas, en los campos: agropecuario y del ambiente. Esto permitirá valorar la contribución de la academia al desarrollo científico, económico y social del país en los ámbitos referidos.

 

 Objetivos

General             

Compartir los resultados obtenidos de investigaciones del sector agropecuario y del ambiente, en el marco del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, determinando su incidencia en la mejora de la productividad y la calidad de vida y ambiental de la población nicaragüense.

Específicos

  • Sensibilizar a los miembros del sector agropecuario y del ambiente en la utilización de los resultados científicos, tecnológicos y de innovación generados a partir de las investigaciones realizadas en las instituciones de educación superior nicaragüense.
  • Contribuir al mejoramiento de la productividad de las empresas públicas y privadas nacionales y al incremento de la calidad de vida (calidad ambiental) de la población nicaragüense, mediante la difusión del uso de alternativas científicas, tecnológicas e innovadoras.
  • Promover el intercambio de experiencias científicas entre profesionales, académicos, investigadores, productores y organizaciones que trabajan en el campo agropecuario y de los recursos naturales.
  • Reconocer el trabajo de los investigadores que han aportado resultados relevantes al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector agropecuario y de los recursos naturales.
  •  

Los eventos están dirigidos a:

  • Funcionarios de instituciones nacionales de investigación, formación de grado y posgrado y extensión en los ámbitos agropecuario y de los recursos naturales.
  • Extensionistas de organizaciones no gubernamentales que apoyan el desarrollo del sector agropecuario y del ambiente.  
  • Académicos de las universidades y centros de formación profesional agrícola
  • Investigadores del áreas agropecuaria y de los recursos naturales
  • Organizaciones de productores agropecuarios y organizaciones que trabajan en temas ambientales
  • Empresas privadas que trabajan en los sectores agropecuarios y de los recursos naturales.
  • Profesionales del sector agropecuario y de los recursos naturales
  • Participantes en la cadena de valor del sector agropecuario y de los recursos naturales.
  • Estudiantes de las carreras afines a los campos priorizados.
  •  
  1. Metodología

El V CONGRESO CIENTÍFICO y la XI REUNIÓN CIENTIFICA DE DOCENTES INVESTIGADORES DE LA UNA, son concebidos como actividades científicas y tecnológicas (ACT) instauradas para que los investigadores compartan con la sociedad nicaragüense en general, y la comunidad universitaria en particular, los resultados de las investigaciones desarrolladas en el último año, en los campos priorizados: agropecuario y ambiental.

Para cumplir con los objetivos estalecidos en las dos actividades científicas y tecnológicas referidas se aplicará una metodología participativa que combinará diferentes formas de divulgación de los resultados por sus autores y, a la vez, permitirá lograr la participación activa de los asistentes.

Las modalidades de presentación de los resultados de investigación serán:

  1. Conferencias magistrales
  2. Ponencias en mesas temáticas
  3. Presentación de pósteres
  4. Exposición de productos y servicios
  5. Encuentros de negociación

 

Las conferencias magistrales, presentación de pósteres, encuentros de negociación y presentación de productos y servicios, son concebidas como actividades para el público general. En cambio, las ponencias se realizarán en las mesas temáticas.

 

1. Conferencias magistrales. Disertaciones dictadas por expositores de reconocida trayectoria en los campos que se abordan en el Congreso Científico y la Reunión Científica: agropecuario y ambiental. Los eventos iniciarán con conferencias magistrales que abordarán temas relevantes y de actualidad sobre los sectores agropecuarios y del ambiente.

 

2. Ponencias en mesas temáticas. Para compartir y discutir los resultados de las investigaciones se conformarán las 5 mesas de trabajo con temas relacionados a las áreas del conocimiento: agropecuaria y ambiente. De manera simultánea con estas mesas de trabajo agropecuaria y del ambiente, se organziarán dos mesas que abordarán temas de innovación y emprendimientos (emprededurismo), en aras de dar cobertura al objetivo general de los eventos (Ciencia+Tecnología+Innovación).

 

Las mesas temáticas propuestas son:

Mesa I: Ciencias agronómicas.Se abordan entre otros, los siguientes temas: granos básicos (maíz, fríjol, sorgo), hortalizas, raíces y tubérculos, cultivos perennes, producción de patio, manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas, sistemas de cultivos, suelo, biotecnología, agroecología, fertilidad y fertilización de suelos, diversificación de la producción agropecuaria.

 

Mesa II: Ciencias pecuarias. Manejo y uso de sistemas pecuarios, recursos genéticos animales, nutrición y sanidad animal, diversificación de la producción agropecuaria.

 

Mesa III: Ciencias ambientales. Se abordan entre otros, los siguientes temas: vulnerabilidad y mitigación de desastres, sistemas agroforestales, comanejo de áreas protegidas, uso y conservación de suelo, agua y riego, captura de carbono, educación ambiental, uso de la tierra, cambio climático, contaminación, ecoturismo, planificación y gestión de cuencas hidrográficas, función de los bosques en el ambiente, plantaciones forestales, componentes ambientales, evaluación de impactos ambientales, ambiente y territorio.

 

Mesa IV: Agrosocieconomía.Economía de la pequeña y mediana producción rural, desarrollo y empoderamiento local, transferencia y adopción de tecnología, socioeconomía rural, gestión local, extensión agrícola, desarrollo rural.

 

Mesa V: Innovaciones y emprendimientos agropecuarios y de los recursos naturales. Innovaciones que resulten como alternativas de uso para desarrollar y aplicar en las áreas del conocimiento agropecuario y del ambiente, las innovaciones deben ser evidentes al momento de hacer la ponencia. Los trabajos sobre deben ser con resultados relevantes y viables para el desarrollo económico local, individual o con grupos de interés, planes de negocios, estudios empresariales de la pequeñas y mediana empresa, mercadeo y calidad de productos, cadena agroalimentaria.

Cabe destacar que las ponencias tendrán una duración de 20 minutos (15 para la presentación y 5 de preguntas y respuestas).

 

3. Presentación de pósteres. Se contará conun área específica para presentar resultados de investigaciones, desarrollo de innovaciones o estudios sobre emprendimientos, referidos al sector agropecuario y del ambiente. En esta sala los autores ubicarán sus presentaciones en pósteres, estarán expuestos durante los dos días del evento, a solicitud de los asistentes que requieran información sobre el tema este dispondrá del tiempo necesario para su explicación.

 

 

4. Exposición de productos y servicios: Durante el evento habrá un espacio para la exposición de productos y servicios obtenidos de actividades de investigación, innovación y/o estudios de empredimientos. En esta sala los expositores presentaran productos y cartera de servicios durante los dos días del evento, a solicitud de los asistentes que requieran información sobre el tema este dispondrá del tiempo necesario para su explicación.

 

5. Encuentros de negociación: El comité organizador facilitará encuentros de negociación entre universidades y empresa privadas proveedoras de productos y servicios tecnológicos e innovadores. Se habilitará un espacio para los encuentros o intercambios de negociación durante los dos días del evento.

 

  1. Orientaciones para la presentación de los trabajos según modalidad

Para trabajos escritos:

Los resúmenes deberán ser enviados al comité científico (o al comité organizador) a más tardar el 31 de julio del 2014, cumpliendo con las siguientes características.

Instrucciones para escribir el resumen

Los resúmenes deberán estar escritos en español y ser enviados en formato digital al correo electrónico oficial: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . No deben exceder de una página tamaño carta y deberán ajustarse a las siguientes normas:

1. Título: Centrado, escrito en letra mayúscula (A excepción de nombres científicos) y en negrita sin abreviaciones.

2. Autor(es): iniciando con el apellido, nombre ubicado a la derecha de la página, subrayar el nombre del autor que presentará la ponencia.

3. Institución, cargo, correo electrónico del autor (es) deben colocarse como pie de página, en el mismo orden en que estos aparecen.

4. El texto debe contener 300 palabras y debe incluir introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados principales y conclusiones. No deberá aparecer la palabra resumen y debe ser escrito a espacio sencillo, con tipo de letra Times New Roman 12. Los nombres científicos en itálica.

5. Los márgenes derecho, superior e inferior deben ser de 1 pulgada. El margen izquierdo de 1.25 pulgadas.

El Comité Científico/Comité Organizador cargará en la página oficial del evento http://una.edu.ni/CongresoyReuniónCientifica las normas mencionadas y ejemplos de resúmenes bajo el esquema provisto.

 

Para presentación con poster

  • Título (en negrita)
  • Tamaño de la fuente (70), que no exceda de 15 palabras
  • Tipo de letra arial
  • Nombre de los autores en negrilla, letra arial, ubicar debajo del título
  •  

Texto:

  • Fuente Times New Roma, tamaño de letra título 70, texto autores 60, sub-títulos 55, texto 40 puntos, no exceder de 6 figuras, tablas y fotos.
  • El contenido debe incluir introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados principales, conclusiones y contacto.
  • La información incluida en el poster debe ser consistente, de tal forma que coincida con el texto, tabla y figura.
  •  

Póster:

  • Tamaño 1.30 x 1.10 metros
  • Orientación horizontal
  • Impreso lona vinílica full color
  • Colores deben permitir la lectura y compresión del contenido
  •  

Para las exposiciones de productos y servicios

  • Ficha del productos
  • Productor
  • Localización
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  •  

Para los encuentros de negociación

  • Interés de la negociación
  • Involucrados en la negociación (nombre de personas)
  • Tipo de producto o servicio que se va negociar
  • Llenado de ficha al momento de la negociación
  •  
  1. Organización del evento
  • Universidad Nacional Agraria (UNA)
  • Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (EIAG)
  • Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE)
  • Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-León)
  • Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)
  • Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
  • Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
  • Universidad Centroamericana (UCA)
  • Universidad de Las Regiones Autónomas de La Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN),
  • Bluefields Indian Caribbean University (BICU)
  • Consejo Nicaragüense de Ciencias y Tecnología (CONICYT)
  • Consejo Nacional de Universidad (CNU)
  •  

PARA MAYOR INFORMACIÓN:       

Dr. Freddy Alemán Zeledón / Director de Investigación, Extensión y Posgrado Universidad Nacional Agraria / Coordinador General del Congreso CNU y Reunión Científica de Docentes Investigadores de la UNA. Teléfono (505) 2233-1267, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Arq. Benjamín Rosales Rivera / Director de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería / Coordinador de la Comisión de Investigación CNU. Teléfono (505) 8862-0197, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lic. Santos Solórzano Miranda / Técnico del Consejo Nacional de Universidades / Miembro de la comisión coordinadora del evento. Teléfono (505) 2266-2835, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MSc. Lilliam de Jesús Lezama Gaitán / Coordinadora de Investigación Universidad Nacional Agraria / Coordinadora de la Sub-Comisión para la organización del evento UNA/CNU. Teléfono (505) 2233-1267, (505) 8474-5901, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version