La UNA fortalece competencias docentes de cara al 2024

UNA fortalece competencias docentes

Autoridades superiores y académicas de la UNA participaron en la sesión de trabajo en el marco conceptual y operativo del Sistema Nacional de Evaluación para los Aprendizajes (SNEPA) en la Universidad Nacional Agraria, mismo que ha sido implementado en todos los subniveles educativos de Nicaragua.

En la sesión los partícipes conocieron qué es el SNEPA y la estrategia que la UNA seguirá para la implementación del mismo. Del 04 de diciembre del 2023 a mayo del 2024, se pretende se desarrollen tres fases, las cuales comprenden el monitoreo de la implementación del SNEPA en las IES.

¿Qué es el SNEPA?

Es un proceso el cual busca fortalecer la calidad del aprendizaje de manera armonizada, generar realimentación para estudiantes y docentes a fin de mejorar el aprendizaje, promover de forma permanente el diálogo y la reflexión, para identificar logros y dificultades en los aprendizajes y garantizar el desarrollo del enfoque formativo, centrado en el aprendizaje del estudiante y alcanzar los aprendizajes esperados e indicadores de logros descritos en las competencias.

Autoridades academicas de la UNA

Estamos muy bien en relación a las nuevas orientaciones que mandata nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. La UNA lo viene haciendo desde hace tiempo, sin embargo, sabemos que hay que hacer algunos ajustes para que los procesos sean mejores y cumplamos con lo que se requiere”, dijo la MSc. Sumaya Castillo, Vicerrectora de la UNA.

La finalidad del  Sistema Nacional  de  Evaluación  para el  Aprendizaje es trascender de una evaluación orientada a valorar conocimientos teóricos y memorísticos a una evaluación que centra su atención en los procesos de mejora y se complementa con acciones articuladas en correspondencia al currículo con enfoque por competencias,  integrando el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC), estrategias innovadoras, desarrollo de programas integradores y mejoramiento de las normativas de evaluación.

Con éste proceso esperamos que los estudiantes alcancen competencias, tradicionalmente la evaluación era mediante la comprobación o medición de los conocimientos teóricos del estudiantado, ahora nosotros estamos trascendiendo a una evaluación que permita ver el desarrollo del aprendizaje del estudiante y si en ese transitar hay dificultades, hacer los ajustes necesarios para que ellos logren la competencia y no esperar hasta el final de proceso”, destacó la MSc. Evelyn Aguilar, directora de Docencia de la UNA.

Autoridades académicas de la UN

El PhD. Guillermo Reyes, Secretario General de la UNA, hizo mención de la importancia de la implementación de estos nuevos procesos en la educación de Nicaragua “necesitamos aumentar la calidad de la educación en nuestros estudiantes y estamos seguros que lo vamos a lograr con este modelo que nuestro Buen Gobierno hoy nos demanda, para beneficio y desarrollo de la sociedad”.

¿En qué consiste la Evaluación para el Aprendizaje?

Es un proceso continuo y sistemático realizado en el aula durante la interacción estudiante – estudiante, docente – estudiante, donde el docente mediante la utilización de diversas estrategias, técnicas e instrumentos obtiene evidencias de aprendizaje, las analiza para identificar avances, desafíos, necesidades en el aprendizaje y orientar una realimentación oportuna, que facilite y consolide el aprendizaje para lograr las competencias de los estudiantes.

¿Qué es la Realimentación del Aprendizaje?

Es un proceso de interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante, sobre sus aprendizajes, identificando logros y las dificultades que han de mejorar. Provee información al docente sobre la efectividad de las estrategias pedagógicas aplicadas para la toma de decisiones oportunas que permitan mejorar los aprendizajes, la mediación docente y el fortalecimiento de la autoestima, seguridad, autonomía y confianza en su capacidad de aprender.

Autoridades académicas de la UN

¿Qué pretende hacer la UNA para el fortalecer las competencias de sus docentes?

Dar seguimiento y monitorear más de cerca al Plan para el fortalecimiento de competencias docentes y fortalecer el marco filosófico y normativo de la UNA, acompañado de Talleres Reflexivos, implementación con diálogo de saberes, acompañamiento de asesoría pedagógica, Foros y Presentación de resultados.

La suma de los factores es algo más grande o más valioso que cada una de las partes por separado.