UNA Emprende, la emblemática estrategia que ha registrado 12 marcas y más de 400 ideas emprendedoras

El Programa UNA Emprende es un espacio disponible para estudiantes, egresados y graduados con ideas de emprendimiento, con el objetivo de brindar acompañamiento en el desarrollo del proyecto y contribuir a la generación de la cultura emprendedora en la comunidad universitaria que posibilite la generación de productos y servicios a partir de ideas y proyectos innovadores y emprendedores.

¿Cómo surge el Programa UNA Emprende?

El Programa UNA Emprende, es una iniciativa de las autoridades de la Universidad Nacional Agraria que busca implementar una estrategia institucional de gestión del emprendimiento, por lo cual se emite una resolución para la creación del programa, se asigna a una coordinación y se diseña el programa y la manera organizativa, operativa del mismo.

Para ello, se aprueba un documento fundador del programa, que está adscrito a la rectoría y que se operativiza a través de una comisión institucional con personas gestoras del emprendimiento vinculadas al proceso desde experiencias anteriores, retomando experiencias previas a este programa, y se comienza a trabajar con las tres sedes universitarias ubicadas en: Managua, Camoapa y Juigalpa.

La estrategia de dinamizar la gestión del emprendimiento se comprende en tres ejes principales:

  1. Formación de los docentes, en articulación con la Red de Mentores Institucionales de Economía Creativa y Naranja, donde se les facilitan Talleres de Herramientas de gestión de la innovación y el emprendimiento.
  2. Asesoría del académico-universitario curricular, donde se comienza a trabajar un currículo que integra el emprendimiento, no sólo como un eje transversal, sino como una estrategia curricular que incorpora módulos específicos que le permitirán a los protagonistas desarrollar las competencias emprendedoras.
  3. Cultura emprendedora, donde se les brinda a los estudiantes activos y egresados, docentes, administrativos y productores espacios como el Mercadito Agrario, un espacio que no solo es un sitio donde se realiza la transacción compra-venta, sino más bien de retroalimentación y validación de las ideas. Los estudiantes reciben mentoría de parte de tutores-mentores especialistas, mismos que colaboran en la validación y retroalimentación de las propuestas al finalizar los módulos académicos.

 

Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC)

La UNA mediante el programa, fortalece la generación de nuevas ideas emprendedoras en cantidad y motiva a los estudiantes a mejorar la calidad de sus propuestas a través de la incorporación de cuatro módulos curriculares en las ofertas de los PAUC, iniciando en el 2020 con el programa en El Ayote, donde en este 2023, más de 40 estudiantes se certificaron como Técnicos Agropecuarios y donde muchos de ellos ya cuentan con emprendimientos sostenibles y otros con ideas o prototipos, esto mediante un trabajo colaborativo y colectivo.

¿Qué hace diferente este programa de la Universidad Nacional Agraria a otras universidades?

En principio, no existe un programa como éste. La UNA es la única universidad que tiene un programa a través del cual, se incorpora en programas nacionales de gestión de la innovación y el emprendimiento en la academia. Fortalece la gestión institucional para poder desarrollar realmente las competencias emprendedoras a través de estrategias y ejes importantes”, dijo la MSc. Sandra Lovo, coordinadora del PUEmp.

¿Qué otra cosa nos hace realmente diferente?

Se ha logrado curricularizar el emprendimiento en la formación estudiantil, esto es algo que no lo tiene ninguna universidad. Se implementan actividades de creativización de articulación interna, la UNA le ha dado mucho dinamismo al Programa UNA Emprende (PUEmp), el trabajo de los enlaces por cada dirección ha sido arduo, responsable y comprometido.

Enlaces del Programa UNA Emprende

Este año se fortalecieron con equipos dentro de cada espacio. Antes había una, pero este año se trabajó para fortalecer un mínimo de 12 docentes, con mayor conocimiento en metodología y herramientas de gestión, en cada sede universitaria”, mencionó Lovo.

Los cuatro módulos de emprendimiento que se incorporane en los PAUC, le dan salida a la cadena del emprendimiento. La ideación, el desarrollo de la idea o prototipaje, el modelo y validación, y ponerlo en nuestras plataformas nacionales dentro del eje de cultura empresarial.

Logros del Programa UNA Emprende

Los estudiantes han obtenido premios nacionales en competencias de innovación, ganadores nacionales en el Rally, representación de nuestros emprendedores en espacios internacionales, a nivel regional, a nivel de Centroamérica. Se ha participado en competencias de Yo Emprendedor. Tenemos marcas registradas.

Se cuenta con un plan de seguimiento, donde los mentores son personalidades con experiencia en el mundo de la innovación y el emprendedurismo. Los protagonistas poseen su línea gráfica y se les acompaña hasta l registro de su marca.

Los jóvenes que han sido acompañados por el programa en cada etapa de su desarrollo salen con un prototipo, si se enamoran de esa propuesta sigue con el programa de la mano. Hasta llevarlo al escenario nacional, a las plataformas.No solo son dotados con herramientas metodológicas, técnicas o del emprendimiento. Sino también con habilidades blandas, mismas que le permitirán subsistir en el ecosistema a pesar de los fenómenos que se puedan presentar en el transcurso de emprendimiento.

La UNA cuenta con su propia red y es miembro de la Red Nacional, misma que en este 2023 reconoció a la Universidad Nacional Agraria, por los aportes que ha facilitado a nivel nacional. La UNA es facilitadora a través del programa de talleres nacionales de fortalecimiento a estudiantes, emprendedores y mentores.“Yo creo que la UNA está más que reconocida a través del programa, es una de las instituciones más involucradas en ese proceso, llamada a ser parte de los formadores”, destacó la maestra Lovo.

En la Jornada de Desarrollo Científico (JUDC) que se realizó hace tres años, se logró abrir una mesa en la categoría de emprendimiento, donde se presentaron trece trabajos, el segundo año, la mesa se llama innovación y emprendimiento presentándose veinticuatro investigaciones; para este tercer encuentro compitieron cincuenta y ocho, catalogado como histórico para la UNA.

Asimismo, los estudiantes mediante tesis de grado están comenzando a investigar a cerca de los factores socioeconómicos que impulsan a los jóvenes a emprender y otros temas relacionados. A nivel de posgrado se trabajó en un Proyecto modelo de gestión de la cultura de innovación y emprendimiento en la Universidad Nacional Agraria.

Los estudiantes son la referencia del programa, mismos que han permitido que los objetivos se estén cumpliendo. “Estamos desafiados a seguir mejorando, desde el 2019 a la fecha, contamos con 12 marcas registradas y más de 400 ideas emprendedoras con potencial de negocio, hemos cumplido, la UNA si cuenta con un espacio que promueve e implementa las ideas innovadoras y de emprendimiento”.

Gracias a la buena gestión y confianza del rectorado de la UNA, hoy el PUEmp cuenta con un propio espacio físico, cosa que no existía. De igual forma, hoy en día poseen un presupuesto institucional “gestión del emprendimiento”, una razón importante de existir.