157 Aniversario del Natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío

Aquí nos ilumina un sol que no declina” Rubén Darío; alma poética que hoy 18 de enero 2024, cumple 157 aniversario de su natalicio y que Nicaragua con mucho orgullo celebra con actividades culturales, interpretación de poemas, tertulias y conversatorios sobre el pensamiento revolucionario y antiimperialista del también escritor, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío.

Universidad Nacional Agraria, 157 aniversario natalicio Rubén Darío

En correspondencia a ser parte de la conmemoración al máximo representante del modernismo literario en la lengua española, la Universidad Nacional Agraria (UNA), compartió con la Comunidad Universitaria un programa cargado de arte y cultura, destacando obras representativas como: «Margarita está linda la mar», «La bailarina de los pies desnudos» y el poema «Los cisnes»; así como una semblanza sobre letras desconocidas del héroe nacional, a cargo del compañero del Instituto Nicaragüense de Cultura, Héctor Avellán.

Grupo Kilambé

La presentación consiste en mencionar letras desconocidas del poeta, ¿Qué conocemos de él?, ¿De qué vivió?, ¿Cuántos libros escribió?, ¿En qué creía a nivel religioso?; estamos cumpliendo un deber que es celebrar y promover la obra y vida de Rubén Darío, quien fue declarado héroe nacional, el 16 de marzo del 2016”, dijo el compañero Avellán.

Rubén Darío fue un hombre sencillo, antiimperialista y revolucionario que en algunas de sus obras retrata esa amenaza norteamericana, antes que el General Sandino iniciara su lucha, él ya estaba denunciando la amenaza imperialista, que se concretó por primera vez en 1910; pero, como no recordar los momentos en el que nos habla de la gran incertidumbre y conflictos que vive la humanidad en el poema Cantos de vida y esperanza, ¡Viva Rubén Darío!”, compartió el Ing. Alberto Sediles, Rector de la UNA, durante sus palabras de apertura en el acto de conmemoración.

Celebrar y recordar a Rubén Darío desde los diferentes espacios entre ellos, los centros de estudios, es de suma importancia para que las nuevas generaciones conozcan el legado, obra y pensamiento de nuestro poeta nacional reconocido a nivel mundial; y que su causa revolucionaria fortalezca nuestra identidad y patriotismo.