Órganos y Unidades Staff

Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CFA)

El Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA) Comandante “Carlos Fonseca Amador” con liderazgo a nivel nacional e internacional en la gestión de la información agraria, contribuye al desarrollo científico-técnico del sector agropecuario del país mediante la identificación, selección y captación de la información sobre las ciencias agropecuarias y afines para su respectivo procesamiento y diseminación.

Directora

Meyling Patricia Dávila Flores

  Correo electrónico: mdavila@ci.una.edu.ni

Perfil Profesional

Máster en Didáctica de la educación superior

Licenciada en Gestión de información

Informática y Tecnología de la Información

Brinda servicios de infraestructura, soporte y aplicaciones informáticas con calidad y eficiencia, facilitando un acompañamiento a la transformación de los procesos institucionales de la formación profesional, investigación, extensión y la administración a todos los niveles Institucionales. Asimismo, evalúa, orienta y supervisa el aprovechamiento de las TIC en beneficio y alineados a los objetivos estratégicos de la universidad y de la política pública de la educación superior de Nicaragua.

Director

Benedicto García Ordóñez

  Correo electrónico: bgarcia@ci.una.edu.ni

Perfil Profesional

Licenciado en Ciencias de la Computación

Comunicación y Relaciones Públicas

Es una instancia dependiente de la Secretaría General de la Universidad Nacional Agraria (UNA); responsable de planificar, diseñar, proponer, dirigir, asegurar y evaluar las políticas de imagen institucional, comunicación periodística, estratégica y publicitaria, que permitan divulgar y transmitir las acciones que realiza la universidad a través de los distintos medios e instrumentos de comunicación.

Asimismo, integra todos los mecanismos de comunicación tradicional, digital y alternativos, desarrollando acciones periodísticas, radiofónicas, televisivas, cinematográficas, de diseño e imagen institucional y es la única instancia que, con la orientación de Secretaría General, coordina las políticas y acciones comunicacionales de la institución.

Director

Alejandro Rugama Reyes

  Correo electrónico: alejandro.rugama@ci.una.edu.ni

Perfil Profesional

Licenciado en Comunicación para el Desarrollo

Recursos Humanos

Es la instancia administrativa responsable de garantizar la administración y control de los recursos humanos calificados; contribuyendo al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, garantizando el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos vigentes de la institución. Tiene a su cargo las oficinas de Contratación y Administración de Personal, Compensación y Beneficios, Higiene y Seguridad del Trabajo y Capacitación y Desarrollo.

Directora

Arlen Nohelia Mora Rivera

Correo electrónico: arlen.mora@ci.una.edu.ni

Perfil Profesional

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Licenciada en Banca y Finanzas

Secretaria Comercial

Relaciones Nacionales e Internacionales

Gestiona y promueve alianzas de la Universidad Nacional Agraria (UNA) con instituciones del GRUN, organizaciones nacionales, empresas y productores protagonistas de las políticas de desarrollo y lucha contra la pobreza. Asimismo, apoya el proceso de internacionalización, como estrategia institucional para incrementar el impacto de la UNA a las demandas del pueblo nicaragüense.

Director

Álvaro José Noguera Talavera

Correo electrónico: alvaro.noguera@ci.una.edu.ni

Perfil Profesional

Doctor en Ciencias de la Agroecología

Ingeniero Forestal

Auditoría Interna

La Auditoría Interna de la UNA, es la unidad administrativa con las finalidades determinadas en el artículo 43 de la Ley No. 681, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control de la Administración Pública y Fiscalización de los Bienes y Recursos del Estado, que funciona midiendo y verificando la eficacia de los controles que operan en la institución, siendo parte de sus funciones: el examen, la evaluación, el seguimiento de la adecuación, la eficacia del control interno y la elaboración de informe que debe contener comentarios, conclusiones y recomendaciones.

La Auditoría Interna es un Control Evaluador que funciona midiendo y verificando la eficacia de los controles que operan en la Institución. Sus funciones incluyen, entre otras, el examen, la evaluación y el seguimiento de la adecuación y eficacia del control interno.

Responsable

María Ángeles Escorcia Romero.

Correo Electrónico: maría.escorcia@ci.una.edu.ni

Perfil Profesional:

Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas graduada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua).

Archivo Institucional

El área de Archivo actualmente dirigida por Secretaria General bajo el marco legal de la ley 89, se caracteriza por ser un espacio donde se resguarda la memoria histórica la UNA.

El archivista es el encargado de seleccionar, conservar y almacenar información y documentación, analizar e implementar las buenas prácticas y métodos que permitan la preservación de los documentos, con el fin de proteger el contenido del archivo y así facilitar su consulta y acceso.

Responsable

Catherine Daniela Mendoza Suárez Archivo

Correo Electrónico: catherine.mendoza@ci.una.edu.ni

Perfil Profesional

Licenciatura en gestión de la información
Licenciatura en lengua y literatura