Admisión

Nuevo Ingreso
Reingreso
Maestría
Doctorado
Diplomados
Cursos

Pasos a seguir para realización de la prematrículas

1. Contemplar toda la oferta educativa 2025 disponible en el portal del sitio web del Consejo Nacional de Universidades (www.cnu.edu.ni).
2. Conocer por medio de los sitios web y redes sociales oficiales la presente normativa, metodología y sistema de clasificación
3. Cumplir con los requisitos específicos indicados.
4. Realizar la prematrícula en línea en el período planificado teniendo a la disposición la información que se le solicita a través del siguiente enlace https://admision.cnu.edu.ni/
5. Seleccionar, al momento de la prematrícula tres carreras de su preferencia. Estas pueden ser seleccionadas independientemente de la universidad, sede, tipo de curso, turno o modalidad en que se impartirán. En el caso de que el aspirante solo marque una o dos opciones, el sistema de registro le advertirá que tiene la posibilidad de seleccionar hasta tres opciones.

Todas las carreras que forman parte de la Oferta Educativa pueden ser seleccionadas como primera, segunda o tercera opción dentro de las tres de preferencia del aspirante e independientemente de la universidad.

 

En cuanto al proceso de reingreso, no hay requisitos específicos; solo debe inscribir los módulos correspondientes a su carrera. 

¿Cómo inscribir módulos?

Lo primero que debes hacer es ingresar a nuestro sitio web https://www.una.edu.ni

Localiza la opción Servicio en línea, luego ubicate en la pestaña que dice VAE, dale clic en la opción Ingresa aquí

Recuerde que el sistema solo le permitirá inscribirse en un máximo de 20 créditos y no podrá registrar módulos que tengan requisitos previos.

 

 

Maestría en Sanidad Vegetal

Requisitos de admisión

Hoja de solicitud de ingreso al programa
Hoja de vida, con sus soportes correspondientes.
Dos fotos tamaño carné.
Presentar original y entregar fotocopia de cédula identidad. En caso de estudiantes extranjeros cédula de residente o pasaporte.
Carta de intención dirigida al coordinador del programa de posgrado
Dos cartas de referencia extendidas por investigadores o académicos reconocidos.
Recibo de caja de cancelación del arancel correspondiente o el comprobante de beca en la UNA.
Currículo con resumen de la Experiencia comprobada en investigación.
Poseer un Máster en Ciencias Agrarias.
Carta aval del coordinador del programa de posgrado correspondiente, con base a entrevista preliminar

Verifica información y requisitos completos aquí

Doctorado en Sanidad Vegetal

Requisitos de admisión

Hoja de solicitud de ingreso al programa
Hoja de vida, con sus soportes correspondientes.
Dos fotos tamaño carné.
Presentar original y entregar fotocopia de cédula identidad. En caso de estudiantes extranjeros cédula de residente o pasaporte.
Carta de intención dirigida al coordinador del programa de posgrado
Dos cartas de referencia extendidas por investigadores o académicos reconocidos.
Recibo de caja de cancelación del arancel correspondiente o el comprobante de beca en la UNA.
Currículo con resumen de la Experiencia comprobada en investigación.
Poseer un Máster en Ciencias Agrarias.
Carta aval del coordinador del programa de posgrado correspondiente, con base a entrevista preliminar

Verifica información y requisitos completos aquí

ManejoyProduccion

   Información adicional

   📅 Horas: 84
   📅 Día: Sábado
   📅 Encuentros: 11
   🏢 Lugar: Managua
   📅 Inscripciones abiertas ahora
   ✉️ ➡ pec.academica@ci.una.edu.ni

Porcino

   Información adicional

   📅 Horas: 60
   📅 Día: Sábado y Domingo
   📅 Encuentros: 5
   🏢 Lugar: Managua
   📅 Inscripciones abiertas ahora
   ✉️ ➡ pec.academica@ci.una.edu.ni

CursoModelacion

   Información adicional

   📅 Horas: 45
   📅 Día: Sábado
   📅 Encuentros: 6
   🏢 Lugar: Managua
   📅 Inscripciones abiertas ahora
   ✉️ ➡ pec.academica@ci.una.edu.ni

CursoCalidadLeche

   Información adicional

   📅 Horas: 32
   📅 Día: Sábado
   📅 Encuentros: 4
   🏢 Lugar: Managua
   📅 Inscripciones abiertas ahora
   ✉️ ➡ pec.academica@ci.una.edu.ni

CursoEcografia

   Información adicional

   📅 Horas: 32
   📅 Día: Sábado
   📅 Encuentros: 4
   🏢 Lugar: Camoapa
   📅 Inscripciones abiertas ahora
   ✉️ ➡ pec.academica@ci.una.edu.ni

CursoHidroponia

   Información adicional

   📅 Horas: 32
   📅 Día: Sábado
   📅 Encuentros: 4
   🏢 Lugar: Camoapa
   📅 Inscripciones abiertas ahora
   ✉️ ➡ pec.academica@ci.una.edu.ni

Mejora Genética del Maiz

   Información adicional

   📅 Horas: 25
   📅 Día: Sábado
   📅 Encuentros: 5
   🏢 Lugar: Juigalpa
   📅 Inscripciones abiertas ahora
   ✉️ ➡ pec.academica@ci.una.edu.ni

CursoReproduccionArtificial

   Información adicional

   📅 Horas: 32
   📅 Día: Sábado
   📅 Encuentros: 4
   🏢 Lugar: Managua
   📅 Inscripciones abiertas ahora
   ✉️ ➡ pec.academica@ci.una.edu.ni

¡Universidad gratuita y de calidad!

Calendarización del proceso de admisión del nuevo ingreso estudiantil 2025

  • 01
    Proceso de divulgación 2025

    En este periodo podrás conocer la oferta educativa, normativa, metodología y sistema de clasificación del Nuevo Ingreso Estudiantil 2025

    Fecha: 23 de septiembre al 13 de octubre 2024

  • 02
    Divulgación masiva de las instrucciones

    Durante este periodo, puedes consultar las instrucciones para llevar a cabo el proceso de prematrícula de manera práctica y segura

    Fecha: 1 al 13 de octubre 2024

  • 03
    Período de prematrícula en línea

    Efectua el proceso de prematrícula a través del sitio web oficial
    www.admision.cnu.edu.ni

    Fecha: 13 de octubre al 13 de noviembre 2024

  • 04
    Resultados del proceso de admisión

    Los resultados del proceso de admisión estarán disponibles en el sitio web del CNU
    www.admision.cnu.edu.ni

    Fecha: 12 de diciembre 2024

  • 05
    Aplicación en segunda fase

    Si no clasificas en la primera fase, podrás aplicar en una segunda fase en carreras con cupos disponibles. Cada interesado deberá hacerlo en línea, mediante le sitio web oficial, antes indicado

    Fecha: 13 y 14 de diciembre 2024

  • 06
    Resultado de segunda fase

    Podrás verificar los resultados de la segunda fase publicados en el sitio web

    Fecha: 16 de diciembre 2024

  • 07
    Matrícula ordinaria primer ingreso 2025

    Realiza tu matrícula ordinaria en línea desde el sitio web oficial
    www.admision.cnu.edu.ni

    Fecha: 13 al 27 de enero 2025

  • 08
    Inicio del curso académico 2025

    Para todos los estudiantes de primer ingreso según modalidad

    Fecha: 08, 09 y 10 de febrero 2025

¿Cómo realizar el proceso de prematrícula?

Conoce nuestra oferta académica 2025

Trámites Académicos

Para llevar a cabo cualquier trámite académico, es necesario que el estudiante se dirija inicialmente a las instalaciones de la Oficina de Registro Académico, situada en la planta baja del Edificio Comandante Carlos Fonseca Amador. En este lugar, se le solicitará que presente su carnet estudiantil y realice el correspondiente pago en la caja, conforme al monto indicado para dicho trámite.

Reingreso inactivo

Si eres estudiante de la UNA y estuviste inscrito en el I Semestre o I Cuatrimestre 2024, eres un estudiante activo y apto para inscribirte en línea en el II Semestre o II y  III Cuatrimestre 2024 a través de la VAEE en la página web de la UNA; debes tener a mano tu número de carné y número PIN.

En cambio, si eres estudiante de la UNA, pero no realizaste inscripción en el I Semestre o I cuatrimestre 2024 te invitamos a que te presentes a la Secretaría Académica para que desde ahí te activen y te asistan en la inscripción de tus módulos o asignaturas. Esta oficina está ubicada frente al edificio de la UNEN – UNA. Atención de lunes a viernes en horario de oficina. Si no tienes tu número PIN debes solicitarlo en la Dirección de Registro Académico, con un arancel de C$50 córdobas.

Prematriculas para extranjeros

Ingresa a la plataforma de prematrícula en línea a través del siguiente enlace: https://sistemas.una.edu.ni/prematricula/. Este sistema se habilita durante un periodo establecido por la UNA. Te invitamos a estar atento a nuestras redes sociales para obtener más información.

Documentos solicitados en formato digital (imagen jpeg)

Fotografía tomada de frente, reciente, sin gafas ni percing

Copia de Cédula de Residencia al 200% (ambas caras en una sola página) o copia del Pasaporte

Certificado de calificaciones finales de 10mo grado (IV año)

Certificado de calificaciones de I Semestre de 11vo grado (V año) para bachilleres 2024 (sin calificaciones reprobadas). Bachilleres 2023 hacia atrás Certificado de calificaciones finales de 11vo grado (V año)

Sin embargo, al momento de realizar la matrícula y deberá entregar la documentación en físico solicitada para generar su expediente académico:

Cédula de identidad o de residencia (en su defecto pasaporte), partida de nacimiento original actualizada, 2 fotografías tamaño carné, diploma de bachiller original y copia, certificados de 10mo y11vo grado originales

En caso de procedencia de un centro de estudios extranjero, todos los documentos deben estar apostillados o autenticados por el ministerio de relaciones exteriores del país de origen, así como la documentación traducida al español. Y deberá solicitar ante el MINED la resolución de equivalencias del Diploma de Bachiller.

En caso de nacionalidad extranjera deberán presentar su estatus migratorio, cédula de residencia o permiso de residencia por estudios, etc. emitido por el ministerio de Migración y Extranjería.

Certificaciones

Certificación de título

La certificación del Título es emitida por la Dirección de Registro Académico, es el documento oficial que certifica la expedición y registro oficial en libros de un título universitario emitido por la UNA. Este documento original es requerido para la publicación del Título ante La Gaceta, Diario oficial.
De acuerdo con la Ley 1088 (ley de reconocimiento de títulos y grados académicos de la educación superior y técnico superior), a partir del 27 de octubre 2021, son las Universidades las facultadas a publicar los títulos ante la Gaceta. Por tanto, los títulos emitidos antes de esta fecha, es el graduado quien debe hacer la solicitud de publicación de su título ante la Gaceta de manera personal, presentando la Certificación original del título, documento en excelentes condiciones y con no más de 10 años de actualización, al momento de solicitar su publicación.

Requisitos para solicitar Certificación de Título:

• Copia ampliada al 200% de cédula de identidad
• Copia del Título
• Arancel C$ 300

Servicio Grado Posgrado
Certificación de acta de graduación únicamente para estudiantes anteriores a octubre 2021 C$ 300.00 C$ 500.00
Certificación de programas de estudio C$ 50.00 C$ 100.00
Certificado de calificaciones C$ 65.00 C$ 130.00
Inscripción del proceso de certificación de competencia para estudiantes nacionales C$ 300.00  
Inscripción del proceso de certificación de competencia para estudiantes extranjeros C$ 500.00  

Traslados

El traslado es el movimiento académico de un estudiante, puede originarse a nivel interno o externo

Traslados internos

Los traslados internos por voluntad propia se solicitan ante la Secretaria Académica de Sede acompañado de la siguiente documentación:

  • Carta de solicitud de presentación de motivos y llenado del formulario
  • Fotocopia de última hoja de inscripción de su plan de estudios
  • Fotocopia de cédula o carné estudiantil
  • Certificado de calificaciones acumulado (índice académico de al menos 80 puntos para la modalidad presencial, y mínimo 60 puntos para modalidades semipresencial y virtual, o que no hayan tenido avance en el plan de estudios)
  • Solvencias: financiera y de CENIDA

Traslados externos

Los traslados externos provenientes de otras instituciones de educación superior nacional o extranjera son solicitados y resueltos por la Secretaria General de la UNA y una vez aceptados se tramitan ante la Dirección de Registro Académico y notifican a la Secretaria Académica que corresponda. Requisitos:

  • Carta de solicitud y llenado del formulario de traslado
  • Fotocopia de última hoja de inscripción de asignaturas o módulos del centro de origen
  • Certificado de oficial de calificaciones emitido por la Dirección de Registro Académico
  • Solvencia económica de la institución de procedencia
  • Plan de estudios que cursa debidamente rubricado por la Dirección de Registro Académico (sellado y firmado en original)
  • Programas oficiales de las asignaturas / módulos sujetos a equivalencias, debidamente sellados y firmados por la Dirección de Registro Académico.
  • En caso de procedencia de una universidad extranjera, todos los documentos deben estar apostillados o autenticados por el ministerio de relaciones exteriores del país de origen, así como la documentación traducida al español.
  • Todos los documentos de matrícula: cédula de identidad, diploma de bachiller, certificados de 10mo y11vo grado, partida de nacimiento, fotografías tamaño carné
  • Pago del arancel correspondiente: C$1,000 para provenientes de universidades públicas y C$1,500 para provenientes de universidades privadas y extranjeras.

Convalidaciones

Las solicitudes de equivalencias (convalidaciones) pueden originarse por trámites internos de: cambio de plan de estudios dentro de la misma carrera, continuación de estudios, traslado interno de carrera, traslado externo, intercambio académico institucional o a solicitud del estudiante.

Las equivalencias internas, se realizan de oficio en correspondencia a la tabla de homologación para el plan de estudios correspondiente.

Las equivalencias externas son resultado de la aceptación de un traslado externo o reconocimiento de asignaturas o módulos y se realizan en la Dirección de Registro Académico cumpliendo con el acuerdo de Consejo de Dirección que lo autoriza.

Constancias

Servicio Grado Posgrado
Constancias (Alumno Activo, exalumno, tramite titulo, varias) C$ 50.00 C$ 100.00

Incripciones

Servicio Grado Posgrado
Inscripciones por tercera vez
Asignatura o módulo C$ 1,250.00  
Módulo práctico C$ 1,250.00  
Práctica profesional C$ 2,000.00  
Ejercicio profesional supervisado C$ 2,000.00  

Otros

Servicio Grado Posgrado
Firma y sello de programa de asignatura o módulo, por hoja C$ 5.00 C$ 10.00
Plan de estudio C$ 70.00 C$ 140.00
Promedio de calificaciones C$ 50.00 C$ 100.00
Reposición de número PIN C$ 50.00 C$ 100.00
Reposición de carné estudiantil C$ 100.00 C$ 200.00
Carta de egresado C$ 100.00  
Auténtica del título C$ 195.00  
Trámite de títulos para nacionales C$ 1,200.00  
Trámite de títulos para extranjero C$ 1,500.00  
Reposición de títulos para nacionales C$ 1,500.00  
Reposición de títulos para extranjeros C$ 1,500.00  
Auténtica de cualquier otro documento C$ 50.00  
Carta de graduado C$ 100.00  
Incorporación de títulos a nacionales C$ 520.00  
Incorporación de títulos a extranjeros C$ 520.00