Antecedentes

En 1897 un decreto del Poder Ejecutivo, firmado por el entonces presidente José Santos Zelaya (Diario Oficial N° 326,1897, P.1), ordenaba la creación de una Escuela Nacional de Agricultura, ante el auge que experimentaba el sector agropecuario, y por el cual se requería de instituciones modernas en correspondencia al reconocimiento del país como la nación más próspera y rica de Centroamérica.

Tras el derrumbe de la administración liberal de Zelaya en 1910, el gobierno conservador al mando del Dr. José Madriz (Gaceta Oficial N° 20, 1910, P.308-309) ratificó el decreto de la fundación de la Escuela y retomado por los subsiguientes presidentes conservadores Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro, tal como lo demuestra el Decreto de la Asamblea Nacional Legislativa del 29 de abril de 1913 en el que se determina que “los terrenos de la finca El Picacho, del departamento de Chinandega, serían destinados, para la creación de la Escuela Nacional de Agricultura”.

1917-1929
Fundación la Escuela Nacional de Agricultura
La Escuela Nacional de Agricultura inicia sus labores en la finca El Picacho ubicada en el Departamento de Chinandega.

1929-1930
La Escuela Nacional de Agricultura se instaura en Managua
En 1929, bajo la presidencia del general José María Moncada y con don Antonio Cabrera al frente del Ministerio de Agricultura en la ciudad de Managua, se instauró la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en las instalaciones del Ministerio

1930-1951
La Escuela Nacional de Agricultura se traslada a Chinandega
La Escuela Nacional de Agricultura, se traslada a Chinandega en el año 1930 y permaneció en este sitio hasta el 16 de octubre de 1951.

1951-1980
Creación de La Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería (ENAG)
El 16 de octubre de 1951, a través del Decreto No. 25 de la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de la República de Nicaragua, se crea la Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería.

1980-1986
Conformación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCCA)
ENAG pasa a constituirse en la Facultad de Ciencias Agropecuarias en abril de 1980, ofertando la carrera de Ingeniería Agronómica.

1986-1990
Surgimiento del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias (ISCA)
Por Decreto Presidencial del 7 de marzo de 1986, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCCA), pasó a constituirse en Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias (ISCA).

Creación de la Universidad Nacional Agraria (UNA)
El 04 de abril de 1990, según aprobación de la Ley N° 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, el ISCA se constituye en Universidad Nacional Agraria.

Se funda la Sede Regional Camoapa con el nombre "Myriam Aragón Fernández"
La apertura fue una especie de “boom” en toda la región porque ingresaron no solo estudiantes del departamento de Boaco, sino también de Chontales y la RAAS.

Se crea la Sede Regional Juigalpa con el nombre "Jofiel Acuña Cruz"
El 03 de marzo de 1997, se fundó la Sede Regional Juigalpa, iniciando la apertura de las clases, en el Liceo Agrícola de esta misma ciudad.

Se funda Centro de Extensión Pacífico Sur Silvio Echeverry
En abril del 2007 se materializó oficialmente la fundación del Centro de Extensión Pacífico Sur Silvio Echeverry , la cual tuvo como antecedentes un proceso de colaboración entre la UNA y la Municipalidad de Diriamba desde el año 2006.

Nuevas autoridades universitarias
El 12 de abril de 2023, en el auditorio Germán Pomares de la Universidad Nacional Agraria, asumieron posesión de sus cargos: El Rector MSc. Alberto José Sediles Jaén y la Vicerrectora General MSc. Fanny Sumaya Castillo Lara.

Autoridades Universidad Nacional Agraria 2023