Laboratorio de Suelos y Agua (LABSA)

El laboratorio de Suelos y Agua (LABSA) fue construido con el objetivo de apoyar y fortalecer los tres ejes fundamentales del ser de la Universidad Nacional Agraria (UNA), que son: docencia, investigación y extensión, contribuyendo de esta manera con la formación de los futuros profesionales de la Rama Agropecuaria, donde el recurso suelo y el recurso agua juegan un papel fundamental.

El LABSA cuenta actualmente con una infraestructura y equipamiento, acorde a las exigencias actuales y a las necesidades, en el campo de las investigaciones, tanto básicas como aplicadas en la Ciencia del Suelo y Contaminación Ambiental.

Somos el único laboratorio de suelos a nivel nacional que evalúa la calidad en sus análisis en la Red Internacional de Laboratorios de Suelos, (WEPAL / ISE/IPE) con sede en Holanda, desde 1995, donde participan 125 laboratorios a nivel mundial.

Cuenta con el respaldo de un personal calificado y manteniendo la confianza, a través de la experiencia que caracteriza nuestra Institución, garantizando las buenas prácticas de laboratorio y con un sistema de gestión de calidad bajo la Norma NTN ISO/IEC 17025, (3ra revisión).

Los problemas del sector agrario de Nicaragua constituyen áreas de oportunidades, ya que la solución de estos permite a la Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Laboratorio de Suelos y Agua (LABSA / UNA), mejorar y crear nuevas condiciones para enfrentar los retos que plantearan las nuevas realidades nacionales, regionales, e internacionales.

Misión

LABSA es un laboratorio de la Universidad Nacional Agraria (UNA), especializado en la prestación de servicios analíticos, con calidad y competitividad en: suelos, aguas, plantas, abonos orgánicos y fertilizantes, para el desarrollo del sector agrario y la academia en particular.

Visión

Ser un laboratorio especializado de referencia nacional y regional, con excelencia en la prestación de servicios analíticos de suelos, aguas, plantas, abonos orgánicos, fertilizantes, con personal competente, eficiente y responsable en la aplicación de la norma NTN ISO/IEC-17025, Tercera Edición 2017-11; contribuyendo a la productividad del sector agrario.

Política de calidad

Para lograr nuestra misión y visión, UNA-LABSA se obliga a cumplir con los requerimientos para los organismos evaluadores de la conformidad (OEC), como laboratorio de ensayos analíticos, según la norma internacional NTN ISO/IEC 17025, Tercera Edición 2017-11. En ese interés y consecuente con el resultado y la calidad de nuestro trabajo, declaramos:

Realizar los trabajos de ensayos analíticos en muestras de suelos, agua, abonos orgánicos, plantas y fertilizantes, disponiendo de profesionales competentes y aplicando métodos de ensayo validados y acreditados, actuando con la debida imparcialidad y operación coherente.

El compromiso de LABSA-UNA con los clientes en la protección y confidencialidad de su información.

El uso de las buenas prácticas de laboratorio (BPL) y el aseguramiento de la calidad de los ensayos realizados.

Contar con personal calificado y familiarizado con la documentación de la calidad para la implementación de las políticas y los procedimientos de trabajo, demostrando la operación coherente del laboratorio.

Cumplir con las directrices de la norma ISO 17025:2017, mediante la búsqueda eficaz de la mejora continua de los procesos.

Permitir el acceso a los servicios del laboratorio a los clientes que lo soliciten, para presenciar los procesos de ensayos en las muestras garantizándoles seguridad y confiabilidad en los resultados.

LABSA | Universidad Nacional Agraria, Nicaragua

Tipo de Análisis