El pasado 10 de abril, la Universidad Nacional Agraria (UNA) celebró con entusiasmo la inauguración de la primera etapa de su Hospital Veterinario, un proyecto que marca un importante avance en la formación académica de sus estudiantes y en la atención veterinaria gratuita a la población.
Ubicado en la Dirección de Ciencia Animal, de la entrada de Ciudad Belén, 300 metros al sur, este nuevo espacio será utilizado por estudiantes y docentes de la carrera de Medicina Veterinaria, fortaleciendo el aprendizaje práctico y la experiencia clínica de los futuros profesionales.

Durante el acto inaugural, la compañera Luz Adilia Luna, vicerrectora de la UNA, destacó: “Estamos cumpliendo con nuestro pueblo nicaragüense al atender gratuitamente a los animales de las diferentes comunidades, y al mismo tiempo fortaleciendo las capacidades de nuestros jóvenes que estudian la carrera de Medicina Veterinaria. Con este hospital vamos a lograr tener espacios significativos de aprendizaje, con áreas muy importantes donde ellos aplicarán sus conocimientos.”

El Hospital Veterinario de la UNA cuenta con espacios modernos y funcionales que permitirán una atención integral a los pacientes:
- Admisión
- Área de emergencia
- Tres consultorios
- Sala de recuperación
- Farmacia
- Ultrasonido
- Laboratorio
- Quirófano equipado para realizar dos cirugías simultáneamente


En esta primera etapa, se invirtieron 10 millones 800 mil córdobas en infraestructura y 6 millones de córdobas en equipamiento. Posteriormente, se desarrollará una segunda etapa, destinada a la atención de animales de producción y animales mayores, como equinos, bovinos y ovinos.
Mayra Morales, pobladora capitalina, expresó su agradecimiento: “Primeramente agradecida con Dios, y también con nuestro Buen Gobierno, ya que están pensando en quienes no pueden hablar. Esta es una oportunidad muy buena para proteger a nuestros animalitos con atención gratuita. Es una obra más, un progreso más de nuestro buen gobierno.”

El Hospital Veterinario de la UNA está abierto al público de lunes a domingo, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., brindando servicios veterinarios gratuitos y ofreciendo una plataforma invaluable para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos bajo la supervisión de profesionales expertos.
Con la apertura de esta primera etapa, la Universidad Nacional Agraria reafirma su compromiso de brindar una educación de calidad y de contribuir al bienestar animal en Nicaragua.