Inicia el Año Lectivo 2024 en la Escuela Técnica Campesina «Sebas Parra» en Santa Elisa, Bluefields

Con mucha alegría y entusiasmo se realizó el Lanzamiento del año lectivo 2024 en el Núcleo Educativo Carlos Fonseca Amador con la Escuela Técnica Campesina “Sebas Parra” en la comunidad Santa Elisa del municipio de Bluefields, dónde se contó con la participación de protagonistas de diferentes comunidades como: Caño Maíz, Santa Elisa, El Pavón y Tiktik Kaanú; además estuvieron presentes autoridades de la UNA, AEPCFA, UNI y Policía Nacional.

El principal objetivo es llevar la Educación Superior Agraria, de manera Gratuita y con Calidad, hasta estas comunidades, para que los productores continúen aprendiendo y trabajando para mejorar su economía, calidad de vida y con esto abonar a la reducción de la pobreza, desde la familia y la comunidad en Educación Popular.

Este núcleo educativo contará con la participación de productores jóvenes, mujeres y adultos de la tercera edad, que se dedican a la producción agropecuaria y que desean ser protagonistas del desarrollo personal y de sus comunidades.

A la apertura se hicieron presente 71 protagonistas, mismos que con mucha algarabía, motivación, entusiasmo, expectativas y grandes esperanzas de poder aprovechar la oportunidad de capacitarse desde la Escuela Técnica Campesina “Sebas Parra” no dudaron en presentarse.

En correspondencia con la Revolución en la Educación, que se está desarrollando con la participación de AEPCFA y la UNA en este Núcleo Educativo, los productores definieron las tecnologías de capacitación a desarrollar en la Escuela Técnica Campesina «Sebas Parra» para el año 2024, las que surgieron a la luz de la problemática y de las necesidades del territorio, quedando conformadas de la siguiente manera:

Manejo de paneles solares, Inseminación artificial, Biodigestores, Valor agregado en cultivos, Elaboración de concentrados para animales, Sistemas de ensilajes, Sistemas de riego para cultivos, Establecimiento de pastos, Elaboración de abonos orgánicos, Manejo de plagas y enfermedades en los cultivos, Establecimiento y manejo del cultivo de arroz, Sistemas de agua de pozo por gravedad y Filtros para purificar el agua.

La Cra. Eva Isabel Gutiérrez Espinoza, Vicerrectora de la UNA, saludó a los productores por su asistencia y participación, instándolos a seguir luchando para mejorar sus sistemas productivos y así aportar a la economía de sus familias y de sus comunidades.

Por su parte, el maestro Orlando Pineda, felicitó a los productores por su asistencia y expresó que se invitarán a más productores a las capacitaciones de la Escuela Técnica Campesina «Sebas Parra».

Con respecto a la Escuela de Computación expresó que “estará dirigida a todos aquellos jóvenes que tengan aprobado el 6to grado de primaria, además éste año en la Escuela Técnica Campesina se implementarán dos puestos de alfabetización con el método (Yo Sí Puedo) que ayudará mucho a las familias”.

La Universidad Nacional Agraria y la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador en articulación siguen contribuyendo a que los protagonistas sigan aprendiendo y que ellos mismos sean los encargados del desarrollo de sus pueblos y comunidades, ayudando así a reducir la pobreza, mandato de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.