Acto honor Augusto C. Sandino

En el noventa aniversario del tránsito a la inmortalidad de nuestro héroe nacional, el general de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino, la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Agraria (UNA), se unió junto al pueblo nicaragüense a honrar su legado histórico de lucha contra el imperialismo norteamericano a quienes derrotó y expulsó de nuestra Nicaragua, rescatando la soberanía y dignidad que les habían entregado los vendepatrias al invasor.

Nuestras autoridades políticas e institucionales, junto a los docentes, estudiantes y trabajadores administrativos organizados en la Unidad de Victoria “Juan Francisco Paguaga”, reiteraron el compromiso de continuar el legado de Sandino, defendiendo nuestra soberanía y los derechos restituidos por nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Homenaje Augusto C. Sandino, Universidad Nacional Agraria, Nicaragua

El compañero Guillermo Reyes Castro, secretario general y secretario político de la UNA, al dirigirse a la comunidad universitaria, dimensionó el legado de Sandino.  “A pesar de su pequeña estatura física y aparentemente débil, su carácter y condición de patriota elevó su figura por todo el continente al demostrar que era posible derrotar al invasor”, destacó el compañero Reyes.

Sandino, símbolo de dignidad

El entreguismo de los políticos vendepatrias Adolfo Díaz, José María Moncada y Emiliano Chamorro al rendirse y entregar sus armas a los invasores lo llevó a tomar conciencia de que estaba llamado por la patria y con su pequeño ejército se negó a entregar las armas el 4 de mayo de 1927, fecha en que celebramos el día de la dignidad nacional”, rememoró el compañero Reyes.

Siete años pasó luchando en las montañas segovianas contra los marines norteamericanos a quienes les asestó miles de bajas, acción que los obliga a retirarse derrotados e inicia las negociaciones por la paz, en al que resulta traicionado nuevamente por los vendepatrias que lo asesinan un 21 de febrero del 1934 junto a los generales Juan Pablo Umanzor y Francisco Estrada”, relata el compañero Reyes.

Homenaje Augusto C. Sandino
Carlos Fonseca rescata la bandera rojinegra de Sandino

Es digno destacar que este legado fue asumido por el comandante Carlos Fonseca Amador al fundar junto a otros patriotas el Frente Sandinista de Liberación Nacional, vanguardia  que encabeza junto al  pueblo nicaragüense la derrota y expulsión en 1979 del  último marine norteamericano, Anastasio Somoza”, comparte el compañero Reyes.

Homenaje Augusto C. Sandino, Universidad Nacional Agraria, Nicaragua

Hoy con nuestro gobierno de  Reconciliación y Unidad Nacional, al mando el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo y en la segunda etapa de la revolución, continua cumpliendo los sueños de Sandino con la restitución de derechos como la educación y la salud gratuita,  la equidad de género, entre tantos derechos, por eso hoy rendimos homenaje a Sandino y a los miles de héroes y heroínas que ofrendaron su vida por la soberanía, dignidad, paz y progreso que hoy goza nuestro pueblo”, finalizó diciendo el compañero Reyes.