Con mucho entusiasmo alrededor de 71 estudiantes entre ellos 35 mujeres y 36 varones procedentes del municipio de Tisma y de las comunidades El comején 1 y 2, Pilas Occidentales, Los Altos y Guanacastillo del departamento de Masaya, inician su carrera de Ingeniería en Zootecnia a través del Programa Académico Universidad en el Campo, impulsado por la Universidad Nacional Agraria,  gracias a la voluntad política del Gobierno de Nicaragua; en llevar la educación gratuita y de calidad  en todos los niveles a la población nicaragüense.

“Seguimos haciendo revolución, una revolución encabezada por nuestro Buen Gobierno, por el comandante Daniel y la Compañera Rosario, quienes nos han mandatado en abrir y llevar las puertas de la universidad a todos los territorios rurales; a restituir ese derecho de muchachas y muchachos talentosos que los territorios rurales aún no habían podido acceder a la educación superior”, dijo el ingeniero Alberto Sediles Jaén, rector de la UNA.

El maestro Sediles recalcó que, esta carrera de Ingeniería en Zootecnia contribuirá al desarrollo personal e integral de las familias y de las comunidades de donde proceden los jóvenes del departamento de Masaya.

La inauguración del PAUC, se realizó en saludo al 90 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, en el Centro de Apoyo Académico y Desarrollo Tecnológico «El Plantel», lugar donde los estudiantes recibirán sus clases.

El compañero Joel Jiménez, responsable del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio del departamento de Masaya, manifestó que este programa viene a beneficiar a 9 municipios del departamento.

“Agradecemos a nuestro Buen Gobierno, por poner a disposición de estudiantes de escasos recursos este programa, estudiantes que vienen a fortalecer el desarrollo de nuestro país, ya que los jóvenes son el relevo generacional de las familias productoras”, expresó Jiménez.

Certificaciones intermedias

Los estudiantes recibirán 12 cuatrimestre en modalidad semipresencial (todos los fines de semana). Durante el proceso de formación, cada año la universidad les entregará una certificación que les permitirá avalar los conocimientos obtenidos.

En los 5 años de la carrera, obtendrán 5 certificaciones entre ellas: Manejo y conservación de las especies forrajeras y granos, alimentación y nutrición animal, infraestructura de los sistemas pecuarios, sanidad y reproducción animal y mejoramiento genético.

La maestra Rosario Rodríguez, directora de la Dirección Específica de Ciencia Animal, explicó que la idea de los programas en el campo es que el 70 por ciento sean prácticos y que ellos puedan desarrollar todas sus habilidades.

“No queremos que nadie se quede sin estudiar, nuestro objetivo es que las comarcas y comunidades se fortalezcan, dando conocimiento a los estudiantes”, enfatizó Rodríguez.

Con visión emprendedora

Actualmente Juan Bautista Vasconcelos Rodríguez, originario de Diriomo, posee una pequeña granja porcina, sin embargo, su expectativa está en lograr que su negocio se expanda aún más, y dice que solamente lo logrará a través de la carrera de Ingeniería en Zootecnia.

“Estoy iniciando esta carrera, con la esperanza de salir con un emprendimiento, tengo cerdos de engorde y quiero aprender más sobre el tema, para poder sustentar y valorar mi emprendimiento”, compartió el futuro zootecnista.

Según Fernanda Martínez, procedente de Monimbó, esta es una oportunidad que más nadie les va a dar. “Aquí todo es gratis y es algo que a mi me gusta porque sabemos que con esto podemos emprender, poner un negocio, aquí nos enseñarán a reproducir diferentes especies y eso me motiva porque mi idea es emprender”, añadió Martínez.