UNA se prepara para el Proceso de Acreditación Institucional ante el CNEA

Autoridades de la UNA

Este pasado 15 de abril, la Universidad Nacional Agraria (UNA), realizó el acto de instauración del Proceso de Acreditación Institucional, el cual consiste en la comprobación del cumplimiento de las dimensiones, factores, pautas y evidencias establecidas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), de conformidad con el artículo n°32 del proceso de Acreditación Institucional de la Ley N°704 con sus reformas y adiciones.

Las autoridades académicas, docentes, directores y demás representantes de la UNA, se hicieron presente en el Auditorio Blanca Arauz, del recinto central Juan Francisco Paguaga, donde se dio a conocer la ruta metodológica, las etapas, los criterios de calidad y las fechas establecidas para el cumplimiento de este proceso.

Autoridades de la UNA

Como parte de las políticas educativas nacionales, apostamos siempre al fortalecimiento del aseguramiento de la calidad en todos los procesos que como Universidad Nacional Agraria desarrollamos. La fórmula mágica para lograr cualquier requerimiento que se nos encomiende será: el compromiso con la revolución, con nuestra institución, con la educación, con los jóvenes, productores y con toda Nicaragua”, enfatizó el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA.

Los criterios de calidad a evaluar por el CNEA serán siete: coherencia, integridad, eficacia, idoneidad, suficiencia, impacto y equidad.

Las licenciadas Elizabeth Mercado Sánchez, directora de Gestión de la Calidad y Xiomara Somarriba Zapata, responsable de Autoevaluación Institucional de la UNA, fueron las encargadas de dar a conocer la metodología, los requerimientos y los responsables que estarán liderando éste proceso.

Ingeniero Alberto Sediles, Rector de la UNA

“El secreto para que podamos cumplir con lo solicitado, será la buena coordinación entre todas las direcciones, áreas y unidades con las que cuenta la UNA, para así cumplir con los criterios y estándares de calidad que nos orienta el CNEA y que nos mandata la ley 704 en su artículo 32”, dijo Mercado.

Las dimensiones serán cinco, pero, en cada una se contará con factores, pautas y evidencias que se tendrán que cumplir. Gestión Institucional, Estudiantes y Graduados, Investigación e Innovación, Extensión Social (Proyección o Vinculación Social) e Internacionalización.

La licenciada mercado destacó que “hoy iniciamos un proceso transcendental para la UNA, porque vamos a mostrarle a la sociedad nicaragüense las capacidades humanas, la infraestructura y el equipamiento que poseemos, para formar a profesionales integrales que contribuyan al sector agropecuario y ambiental de nuestro país.

Autoridades academicas de la UNA

Desde el 21 de abril hasta el 09 de mayo del año en curso, se estará realizando el proceso de Acreditación Institucional, donde se van a revisar los criterios que exige el CNEA y lo que la institución cuenta.

El rector Sediles, instó a la comunidad universitaria a seguir trabajando como siempre lo hacen, a continuar asegurando el cumplimento de la calidad en todos los procesos académicos.

Directora de Gestión de Calidad de la UNA