200 nuevos técnicos del Programa de Educación Técnica en el Campo son capacitados en la UNA

Con el objetivo de fortalecer las competencias metodológicas de los técnicos facilitadores del Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo “Augusto C. Sandino” (PNETC), se llevó a cabo en la Universidad Nacional Agraria el encuentro de inducción, dirigido a 200 nuevos técnicos que se integran a este programa y que laboran en las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Programa Educación Técnica - Universidad Nacional Agraria, Nicaragua

La compañera Sumaya Castillo, vicerrectora de la UNA, al dar la bienvenida a los participantes destacó el impacto y la permanencia de este programa emblemático de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el que la UNA viene aportando en la formación metodológica de los facilitadores.

Este programa se ha convertido en un programa fundamental para el desarrollo rural de Nicaragua. En sus 10 años de existencia, ha capacitado a más de 329 mil 722 protagonistas en diferentes rubros, contribuyendo a mejorar la productividad y la calidad de vida de las familias campesinas”, informó la compañera Castillo.

Sumaya Castillo - Vicerrectora Universidad Nacional Agraria, Nicaragua

La compañera Reyna Acevedo, responsable de la subdirección técnica metodológica del Tecnológico Nacional (INATEC), reconoció la importancia de unir esfuerzos para impulsar la producción en el campo.

Desde el 2014 que iniciamos con este reto,  no habíamos visto un modelo educativo en América Latina donde estuviese integrado el Sistema Nacional de Producción y que los productores  tuviesen educación gratuita y de calidad y así aportar en el incremento de la productividad, esto gracias a la voluntad política de nuestro presidente, el comandante Daniel y nuestra vicepresidenta la compañera Rosario Murillo, aseguró la compañera Acevedo.

El taller tendrá una duración de dos días, se abordarán temas como; la evolución y aportes del PNETC en el desarrollo del país, la base metodológica del programa, el rol y funciones del facilitador, las estrategias de enseñanza-aprendizaje con actividades prácticas, relacionadas a la planificación de eventos de capacitación.