Diplomado TecnoAgro: Uso de frijoles abonos en la alimentación animal

Gallinas ponedoras

Con una calurosa bienvenida desde las cálidas y fértiles tierras de la comunidad Piedra Ancha del municipio de Condega, Estelí, inició el séptimo encuentro del «Diplomado Tecnologías para mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria”, con el encuentro participativo; en esta ocasión se abordó el rubro de (Aves), con el tema: Uso de frijoles abonos en la alimentación animal.

El Cro. Wendell Mejía, docente de la Universidad Nacional Agraria, además de agradecer por su participación a los productores, les preguntó: ¿por qué es importante el uso de abonos verdes en la alimentación de aves?, interrogante que les permitió a los productores expresar sus conocimientos.

Estos frijoles abonos nos sirven para ser utilizados en las aves, tenemos que darles un tratamiento térmico, que pueden ser cosidos o tostados. De los frijoles verdes, no solo podemos utilizar la semilla, sino también la hoja, el follaje, lo podemos deshidratar, hacer harina; misma que nos sirve para poder hacer concentrados caseros y así alimentar a nuestras aves”, afirmó el maestro Mejía en su compartir.

Esta tecnología es de utilidad sin duda alguna, ya que nos sirve para todas las aves, ponedoras y de engorde, gallinas, chompipes, gallos entre otras.

Dentro del tema: «Uso de frijoles abonos en la alimentación animal«, se abordaron dos temáticas; la producción y el manejo del frijol, y la otra fue más práctica acerca de; cómo hacer un concentrado utilizando la hoja del frijol gandul deshidratada.

En la estación n°1 podemos ver al Cro. Santiago Gutiérrez, docente de la UNA compartiendo acerca de las Generalidades del establecimiento de los abonos verdes, quien les preguntó a los productores, ¿qué entienden ustedes por abonos verdes?.

Huevos de gallinas ponedoras

A lo que la productora Dilcia, de la comunidad Piedra Ancha del municipio de Condega, respondió, “yo estudié un técnico de campo, me enseñaron a hacer concentrado y sé que es muy importante, pero sino lo ponemos en práctica se nos olvida, si aprendiéramos nos ahorraríamos muchos recursos, porque todos estos productos nosotros lo tenemos en la facilidad de nuestros hogares”.

Los abonos verdes son todos aquellos tipos de frijoles que aportan nutrientes a las a ves, para que ellas pongan mayor cantidad de huevos, mismos que los podemos utilizar para la alimentación de los niños, jóvenes y adultos, asimismo, la carne la podemos usar para nuestro consumo y cuando las gallinas estén en su etapa, rompiendo postura, se podrán vender, algo que aporta de gran manera a la economía familiar.

Dentro de los abonos verdes para concentrados que conocen los oriundos de la zona estiliana se destacan; el gandul, canavalia y el terciopelo.

Productor de frijoles verdes

A mí me enseñaron cuando era chavalita, casi no me acuerdo, por eso estoy aquí, pero ahorita estoy haciéndolo y le hecho: dos libras y medias de maíz, media libra de frijol dorado, media libra de hoja de madrial o media libra de hoja de marango”, dijo la productora Marina en su compartir.

Experiencia Exitosa

Este segmento estuvo a cargo del Cro. José Herminio Gutiérrez (Productor) – Comunidad Piedra Ancha, Condega, Estelí.

El compañero Gutiérrez destacó que la idea es servirles a otros productores, suministrándoles semillas para que realicen sus prácticas de concentrados caseros para aves de patio, de corrales, para todos los animalitos que tienen en sus propiedades.

En el producto audiovisual podrás ver a don José de manera práctica cortando las ramas de frijol gandul para luego aporrearlos.

Frijoles verdes

Después de haberlo cortado, lo aporreamos con una vara en una carpa, lo recogemos en un saco o en cualquier recipiente que tengamos y proseguimos a molerlo, de esa manera podemos preservar las proteínas que necesitan las aves”, aseguró el productor José Gutiérrez.

Es elemental saber que el aprovechamiento de las hojas que caen, serán esencial para mejorar el suelo, ya que permite el fijo de nitrógeno, mismo que les permite a los cultivos que se siembran mayores nutrientes.

Estas prácticas permiten que las aves mejoren su postura, crecimiento y que la calidad del huevo sea mejor, beneficiando directamente al ser humano quien es el consumidor.

Docentes del diplomado TecnoAgrop