Diplomado TecnoAgro-Granos Básicos: Control etológico y uso de bioinsumos en cultivos de maíz, frijol y arroz

Diplomado TecnoAgro

La producción no se detiene, principalmente en un país como Nicaragua, que es altamente productivo y generador de granos y semillas tan necesarias para la subsistencia del ser humano, tanto regional como internacional.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en articulación con el Consejo Nacional de Universidades y la Universidad Nacional Agraria, a través del Diplomado Tecnologías para Mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria (TecnoAgro) están convencidos que el crecimiento, desarrollo y calidad de los cultivos, es prioridad; apostando a seguir avanzando cada vez más.

Los temas abordados en esta emisión fueron: Control etológico en maíz, frijol y arroz de secano y el Uso de bioinsumos registrados en maíz, frijol y arroz, los que fueron desarrollados y facilitados por: Ivania Zeledón, Trinidad Castillo, Harold Argüello, Víctor Monzón y Rosario Chavarría, todos partes del cuerpo docente de la UNA. Las instalaciones de la Cooperativa de Producción Agropecuaria, en Ochomogo, Rivas; fue el lugar donde los docentes y productores intercambiaron conocimientos.

Dentro de la metodología aplicada, se aprecian dos estaciones; la primera acerca de: Bioinsumos registrados para el cultivo de maíz, frijol y arroz de secano, donde conocerás la conceptualización y práctica de estos.

Antes de comenzar con el compartir de los docentes, se les hizo a los productores una pregunta introductora, la cual consistió en ¿cuántos de ustedes tienen experiencia en el uso de control etológico o el uso de bioinsumos en el manejo de los cultivos?.

Los productores en conjunto respondieron “estamos acá para aprender, desconocemos el uso de estas tecnologías, nunca lo hemos trabajado, pero, si estamos interesados en conocer tecnologías que nos ayuden a mejorar nuestros cultivos”.

Es importante destacar que existen una diversidad de bioinsumos que se pueden utilizar según el propósito. Ejemplo, para el control de insectos se pueden utilizar según los maestros: Bauveria, Merarhizium e Izaria.

La maestra Rosario Chavarría compartió que “el bioinsumo para la nutrición de los cultivos es recomendable utilizar el Rhizobium, para mejorar el suelo; lombriz y compost, que sirve de abono para el mismo. Y el Micorrizas que es promotor de crecimiento asociados a la raíz, permitiendo que esta tenga un mayor crecimiento, nutrición, sanidad y mejora en la producción”.

Por su parte, el docente Víctor Monzón, nos dio a conocer los tipos de plagas que afectan los cultivos de maíz, frijol y arroz, entre los que destacan:

Maíz: gusano cogollero, gusano elotivo, chicharrita de maíz y gallina ciega.

Frijol: gallina ciega, tortuguilla o malla y mosca blanca.

Arroz: chinche de arroz y gusano de arroz.

Si el chinche está empezando en los cultivos, recomendamos utilizar individual el matarrizio y vaiveria, pero también los podemos mezclar para reducir el daño” dijo Monzón, al responder dudas de los productores.

Seguidamente, el maestro Harold Argüello ahondó en dos tipos de bioinsumos, que ayudan a reducir las plagas en los cultivos, como la Isaria y el Dipel o Javelin, una de ellas chupadora y la otra masticadora.

Isaria es a base de hongos, es muy eficiente para controlar una gama de insectos o plagas, la mayoría de estas son chupadoras”, abdujo Argüello

Isaria

Maíz: chicharra de maíz.

Frijol: lorito verde, mosca blanca, afidos o pulgones y trips.

Arroz secano: sogata del arroz.

Dipel o Javelin

Maíz: gusano cogollero, gusano elotero

Frijol: gusano peludo, gusano medidol

Arroz secano: gusano novia del arroz

La segunda estación radicó en el control etológico de plagas, donde los maestros, Ivania Zeledón y Trinidad Castillo, abordaron acerca de los tipos de trampas y la utilidad que estas tienen en los cultivos.

El control etológico, consiste en utilizar atrayentes químicos, naturales o sintéticos” destacó Trinidad en su ponencia.

Los productos dijeron tener conocimiento en el manejo de trampas y que para su aplicación no se usan químicos, sino que se realiza de manera amigable con el medio ambiente, para tratar de disminuir el consumo de químicos.

Tipos de Trampas

1. Trampas para el monitoreo o captura masiva: siendo estas una de las utilizadas en este control.
  2. Trampas cromáticas o de colores: se basa en el uso de láminas de plástico resistentes de diferentes colores.
  3. Trampas de caída libre (Pitfall): se usa para monitorear o controlar plagas rastores que se encuentran en la superficie del suelo.
  4. Trampas cromáticas: utilizadas para el monitoreo y captura de insectos voladores.

Si queremos monitorear nuestros cultivos, la cantidad de trampas será menor, pero si deseamos atrapar a los insectos, la cantidad de trampas será mayor en nuestras parcelas”, mencionó la maestra Ivania Zeledón.

De igual forma, dio a conocer los materiales para la realización de las trampas:

1. Pana plástica, tipo sopera o galones abiertos por uno de sus lados
  2. Melaza
  3. Detergente
  4. Refrigerante (opcional)

Sin duda alguna, la importancia, efectividad y relevancia de las tecnologías que muestran los docentes de la UNA a los productores en todo el país, harán que la producción en los diferentes rubros sea más y mejores.