Diplomado TecnoAgro: Si quieres reproducir tu gallinero, debes empezar por una buena selección de los huevos

Tecnoagro 2024

Esta es la primera recomendación que les brindaron los docentes investigadores de la Universidad Nacional Agraria (UNA), a los pequeños productores de la comunidad de Piedra Ancha, ubicada en el municipio de Condega, Estelí, quienes se dedican a la reproducción de gallinas a escala familiar y que con esta dinámica productiva garantizan la ingesta de alimentos para sus familias e ingresos monetarios por la venta de carne y huevos.

El huevo ideal para la incubación que no es cualquiera, es un huevo fértil y éste se obtiene luego de que el gallo al realizar la monta natural fecundiza con sus espermatozoides el óvulo de la gallina”, recomienda el compañero Santiago Obando de la UNA.

Tecnoagro 2024

Obando, por tanto aclara que se debe contar con un gallo padrote en edad de 8 meses a un año, sano, fuerte, bien desarrollado, pero no muy pesado, la relación macho – hembra debe ser de un gallo para 10 a 12 gallinas y no ha de estar emparentado con las gallinas.

Otro aspecto importante en la reproducción avícola que da a conocer el docente agrario es la buena selección de la gallina, para tal fin se debe tomar en cuenta que tenga un cuerpo mediano y bien desarrollado, cabeza redondeada; crestas y barbillas bien desarrolladas, rojas, calientes y suaves al tacto y ojos grandes, limpios y brillantes.

Tecnoagro 2024

La edad a la que las gallinas empiezan a poner huevos varía mucho según la raza, algunas comienzan a las 16 semanas, mientras que otras empiezan alrededor de los 16 meses”, asegura Obando.

Luego de que la gallina ha puesto este huevo fértil, explica Obando, se procede a la incubación que es el proceso mediante el cual se le proporciona las condiciones reguladas de temperatura y humedad al huevo para que nazca el pollito y se puede realizar por dos vías: la natural es poner huevo debajo de una gallina clueca y la artificial es poner huevo dentro de una incubadora en un periodo promedio de 19 a 21 días.

Experiencia exitosa

Doña Cristina Matamoros, habita en esta comunidad y expresa que, con la producción de aves, se complementa la alimentación de la familia y con esta capacitación mejorarán la producción de este rubro.

Yo engordo cerdos, y con las gallinas produzco también alimentos para la familia como la carne y el  huevo,  y si estos no se consumen, se venden para comprar el arroz, los frijoles y así vamos marchando adelante, gracias a Dios,” comparte Matamoros.

¿Quieres conocer más sobre el proceso productivo de gallinas ponedoras y carne desde la incubación, producción y descarte? Te invitamos a conectarte al Diplomado “Tecnologías para mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria”.

En esta edición, los compañeros Santiago Obando, Wendell Mejía y Alioska Blandón, compartieron sus conocimientos, para contribuir desde esta producción audiovisual, al cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano que ha puesto en marcha nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de las instituciones que junto a la UNA integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.