PAUC-Sebaco

La UNA oferta la carrera de Ingeniería Agronómica con mención en Fitotécnia o Zootecnia.

La Universidad Nacional Agraria (UNA), con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo integral del país y formar profesionales competentes y comprometidos con la sociedad, realizó lanzamiento del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) Wilmer Francisco Icabalceta en Sébaco, Matagalpa, dónde más de 60 jóvenes de las diversas comunidades cercanas a este municipio, se formarán en la carrera de Ingeniería Agronómica con mención en Fitotécnia o Zootecnia.

El ingeniero Alberto Sediles, Rector de la UNA, especificó que, “esta carrera tendrá dos menciones: Fitotecnia y Zootecnia, las cuales los jóvenes elegirán para su formación profesional”, siendo la fitotecnia el estudio relacionado con las plantas, desde la planeación de una siembra, el manejo del cultivo y la comercialización de la cosecha; y la zootecnia que se enfoca en optimizar y gestionar los procesos de la producción de alimentos provenientes de los animales. Además, tiene como función observar, analizar y preservar la salud y calidad de vida de los animales.

La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y es por esta razón que la UNA, restituyendo los derechos de las y los jóvenes, lleva la formación superior a todos los territorios del país, el Br. Oswaldo Pérez del PAUC, Wilmer Icabalceta, expresó, “me siente alegre y orgulloso de estudiar en la Universidad Agraria, la mejor casa de estudio superior para formarme y proveer a la sociedad de mis conocimientos y mis habilidades y facilitar el trabajo en mi comunidad”.

Por su parte, la Bra. Geovania Elizabeth, estudiante del PAUC-Sébaco agradeció por la gran oportunidad que se le está brindando “estoy agradecida, porque trajeron la universidad hasta acá al municipio de Sébaco, eso nos da la oportunidad de una nueva enseñanza para todos nosotros que nos tocaba ir hasta Managua a buscar la formación profesional, pero ahora, gracias a la Universidad Nacional Agraria podemos formarnos más cerca de nuestros hogares”.

A partir de este año, 2024, la educación superior es totalmente gratuita, gracias a las políticas que impulsa el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que restituye el derecho a las familias a una educación digna, accesible y de calidad.